Un inmigrante graba cómo les fumigan contra la sarna en el centro de acogida de Lampedusa

Un inmigrante graba cómo les fumigan contra la sarna en el centro de acogida de Lampedusa

"Como animales, en fila, desnudos en pleno invierno para desinfectarlos de la sarna... así tratan a los inmigrantes en Lampedusa". El que habla es Khalid, uno de los inmigrantes encerrado en el centro de socorro y primera acogida de la isla italiana, quien el pasado día 13 grabó con su teléfono móvil unas imágenes desde el interior de las instalaciones que este martes ha difundido la televisión pública italiana RAI2.

"En el tiempo que llevo aquí he visto de todo, esto parece un campo de concentración. Llegamos aquí y esto es lo que nos encontramos", cuenta Khalid en inglés mientras graba cómo los operarios del centro desinfectan a los inmigrantes a su llegada. El joven comenta cómo también las mujeres son vacunadas de ese modo, "como animales", y lamenta el trato recibido después de un viaje "tan largo y doloroso", durante el que muchos pierden la vida.

En la propia pieza emitida por la RAI2, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, condena las imágenes que le recuerdan "a un campo de concentración". "Esto demuestra que esta forma de acogida, de la que Lampedusa e Italia se avergüenzan, tiene que cambiar. Nadie espera ver esto apenas dos meses después de un naufragio que provocó lágrimas y promesas”, asegura respecto a las tragedias del 3 y el 11 de octubre en las que más de 500 inmigrantes murieron en las aguas de Lampedusa.