El PPC bloquea los presupuestos catalanes por la partida para el referéndum

El PPC bloquea los presupuestos catalanes por la partida para el referéndum

EFE

El PPC impugnará los presupuestos de la Generalitat al decidir llevar la ley al Consejo de Garantías Estatutarias.

El PP catalán bloquea de esta forma los presupuestos por incluir una partida de 5,75 millones de euros para celebrar la consulta soberanista en 2014 que consideran ilegal.

Esta acción retrasará la aprobación de las cuentas al menos un mes, que no saldrán adelante esta semana como estaba previsto.

Los populares se han manifestado dispuestos a romper el bloqueo si se retira la partida dedicada al referéndum.

HACIENDA "NO VE RECORRIDO"

El Ministerio de Hacienda ve "poco recorrido" a esta iniciativa, según han informado fuentes gubernamentales.

Fuentes de Hacienda han admitido que Montoro ha mantenido contactos con Sánchez-Camacho sobre este cuestión, en los que le ha transmitido que haga política, ya que, a su entender, esa iniciativa tiene "poco recorrido".

Así, según las fuentes consultadas, si se sigue adelante con esa propuesta, primero tendría que admitir a trámite esa impugnación el Consell de Garanties Estatutàries y, como mucho, lo podría paralizar un mes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda ya dijeron este lunes que lo único que atañe a este Departamento con respecto a las cuentas catalanas es asegurar que están bien confeccionadas para que la administración autonómica cumpla al final del ejercicio el déficit previsto, que será del 1 por ciento en 2014. Además, aclararon que cualquier otra decisión política sobre este asunto corresponde adoptarla a Sánchez-Camacho.

En cualquier caso, el PP catalán ya ha avanzado que sí adoptará medidas judiciales si esa partida llega a hacerse efectiva en algún momento, ya que considera que entonces habrá fundamentos más que suficientes para que un tribunal determine si paraliza una partida que puede ir contra la Constitución.