La Guardia Civil registra la sede de UGT Andalucía por orden de Alaya

La Guardia Civil registra la sede de UGT Andalucía por orden de Alaya

EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplazado a primera hora de este jueves a la sede central del sindicato UGT Andalucía para realizar un registro por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación.

El registro se ha iniciado sobre las 10,30 horas en la sede del sindicato ubicada en la calle Antonio Salado de la capital hispalense. Los agentes han solicitado documentación en papel y soporte digital sobre la contabilidad y las facturas del sindicato referentes a los fondos de formación.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que los agentes de la UCO se encuentran reunidos en la sede con miembros de la Ejecutiva de UGT-A, entre los que no figura el secretario de Organización, Manuel Ferrer, responsable del sindicato desde la dimisión de Francisco Fernández Sevilla, que se encuentra de viaje.

La juez Mercedes Alaya asumió a principios de octubre la causa sobre las presuntas facturas falsas del sindicato UGT-A dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

IRREGULARIDADES EN AYUDAS DE LA JUNTA

El escándalo de UGT en Andalucía ha sacado a la luz el supuesto uso indebido de fondos que deberían haber sido utilizados en formar a los desempleados.

La Junta mantiene abiertos en total 17 expedientes para revisar ayudas concedidas a UGT-A en los últimos años sobre las que existen "sospechas de irregularidades" que suman subvenciones por un importe total de 7,5 millones de euros.

La Junta estudia otras 10 subvenciones que se encuentran en diferentes fases, lo que sitúa en torno a la treintena las ayudas analizadas.

UGT-A ya reintegró a la Junta más de 25.000 euros el pasado mes de octubre por dos facturas "indebidamente cobradas" correspondientes a un acto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y a la celebración de una cena en la caseta de UGT-A en la Feria de Abril de Sevilla cuyo importe fue cargado a la administración regional.