El recibo de la luz se encarecerá más de un 11% en enero

El recibo de la luz se encarecerá más de un 11% en enero

El Gobierno decía que no iba a subir la luz, pero... La tarifa subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 26,5% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes

El resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán "como mucho" un 2%. Anteriormente, había negado hasta en tres ocasiones que fuera a elevarse el precio durante el próximo mes.

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

MÁS DE 20 MILLONES DE AFECTADOS

De esta manera, la subida definitiva para los más de 20 millones de consumidores acogidos a esta tarifa saldrá de la combinación de estos dos elementos y pondría superar el 11%.

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1% en la revisión de octubre y un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

¿POR QUÉ SUBE?

Desde el sector señalan a la incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta y a la reducción del número de agentes participantes, así como una serie de factores externos como un trimestre para el que se espera una baja producción hidroeléctrica, menos generación eólica y temperaturas más bajas, que van a llevar a un mayor uso de los ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.