El Consell de la Transició defiende que Barça y Espanyol podrían seguir en la Liga española

El Consell de la Transició defiende que Barça y Espanyol podrían seguir en la Liga española

GTRES

¿Cómo sería una Cataluña independiente? ¿Qué tiene que hacer Artur Mas? El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) ha entregado este viernes algunas de sus propuestas a la Generalitat, que defienden que el FC Barcelona y el RCD Espanyol podrían seguir en la Liga española de fútbol y abogan por "internacionalizar" el proceso soberanista.

El CATN señala que las competiciones de clubes están organizadas por asociaciones privadas nacionales e internacionales, por lo que la participación en ellas no viene determinada "exclusivamente" por sus límites administrativos, sino que responde a los intereses de los propios clubes.

Recuerda que el Mónaco participa en la liga francesa de fútbol, y que el Cardiff y el Swansea lo hacen en la inglesa pese a que Gales tiene su propia competición; y el ejemplo se repite con el equipo de baloncesto Toronto Raptors, que participa en la NBA pese a que la franquicia está afincada en Canadá.

Los autores del informe añaden que varios equipos de Andorra participan en competiciones españolas -el principal equipo de baloncesto del país juega en la segunda división del baloncesto y tiene serias aspiraciones de subir a la ACB-, e incluso un equipo de la Vall d'Aran (Lleida) puede jugar en la liga francesa.

Por eso, concluye que serán los intereses económicos y deportivos de los clubes y de los medios de comunicación especializados los que acabarán determinando "la más que probable continuidad de los clubes" en competiciones españolas de los equipos y clubes catalanes.

SELECCIÓN CATALANA

Ante la posibilidad de tener selecciones deportivas catalanas que participen en competiciones internacionales, el informe afirma que, por el solo hecho de ser un Estado independiente, Cataluña pasaría "de forma casi automática" a poder participar en estos torneos, tras los correspondientes procesos de petición de acceso.

En concreto, el órgano asesor del Govern asegura que Cataluña podría participar en los Juegos Olímpicos con aquellos deportistas que decidieran actuar con el combinado catalán, así como en los campeonatos mundiales de fútbol o de cualquier otro deporte.

CONSEJO CATALÁN-ESPAÑOL

El Consell de Cataluña propone además la creación de un Consejo Catalano-Español, inspirado en el modelo del Benelux, para mantener e impulsar las relaciones entre un eventual Estado catalán y España.

En una conferencia de prensa, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha señalado que la conversión de Cataluña en un Estado podría ser una "magnifica oportunidad" para mantener relaciones "estrechas y constructivas" entre Catlauña y España, "seguramente mejores que las que existen en la actualidad.

Asimismo, recomienda reforzar la ya existente Agencia Tributaria de Cataluña y dotarla de nuevos instrumentos y recursos a fin de "garantizar la continuidad del flujo monetario" y que el nuevo Estado catalán disponga de esta estructura si finalmente se crea.

Como otra propuesta "más ambiciosa", el CATN aboga por un Consejo Ibérico, al estilo del Nordic Council (Consejo Nórdico), que incluiría España, Cataluña, Portugal y Andorra, con un consejo de parlamentarios de las diferentes cámaras nacionales, un consejo de ministros mixto y una secretaría permanente.

El estudio, elaborado por el grupo de 15 expertos del CATN, también propone fórmulas de cooperación de emisiones de radio y televisión, y de las organizaciones socieconómicas, como patronales, sindicatos y cámaras de comercio.

En cuanto al catalán, el CATN apuesta por la creación de un organismo de cooperación lingüística y cultural entre Andorra, España, Francia, Italia y Cataluña o sus respectivas administraciones de las regiones donde se habla esta lengua.