Rajoy sobre el registro de la sede del PP: "Estamos tranquilos"

Rajoy sobre el registro de la sede del PP: "Estamos tranquilos"

"Estamos tranquilos". Tan tranquilos, que el presidente no se ha "ocupado de este asunto en las últimas horas". Así ha respondido Mariano Rajoy al ser preguntado por el registro de 14 horas que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó en la sede nacional del PP en la calle Génova.

El presidente del Gobierno, que asistía desde el jueves a una cumbre europea en Bruselas, ha preferido no comentar el hecho de que la entrada de la Policía en la sede se haya producido con él en el extranjero.

"No se ha ordenado un registro. Lo que se ha pedido es colaboración y se le ha dado", ha dicho el presidente a pesar de que el auto hecho público por el juez Ruz recoge la autorización de entrada y registro a la sede del PP de forma subsidiaria. Es decir, que el juez autorizaba el registro en caso de que no se dieran las circunstancias en la sede para que aportara la documentación requerida.

Sin embargo, el auto del juez Ruz sí habla de registro. Las mayúsculas constan así en el documento, cuya captura puedes ver al final de este artículo:

"Subsidiariamente, y en el caso de que no sea atendido el requerimiento por los responsables de las entidades u oficinas precintadas o que por cualquier otra circunstancia no se pueda realizar, SE AUTORIZA LA ENTRADA Y REGISTRO en la sede del PARTIDO POPULAR sita en la calle Génova n" 13 de Madrid, limitada a las dependencias y a los efectos acordados en el apartado Primero de la Parte Dispositiva, la cual se ejecutata con arreglo a las previsiones especificadas en los Razonamientos Jurídicos de la presente resolución.

La ejecución de la entrada y registro se desarrolla en el periodo temporal siguiente: entre las 18:00 horas del dia 19 de diciembre de 2013 y las 18:00 horas del dia 20 de diciembre de 2013, levantando el Secretario Judicial la oportuna diligencia o, en su caso, por funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal que le sustituya".

En el auto, Ruz asegura además que los responsables de los departamentos de Tesorería y la Gerencia del PP dieron "cobertura a una facturación oficial ficticia" de las obras realizadas en su sede entre los años 2005 y 2011, en coordinación con la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo.

RAJOY RECOMIENDA "ESPERAR"

Rajoy ha pedido "esperar" a las resoluciones judiciales y ha asegurado que en todo momento sus órdenes son las de colaborar con la justicia.

No me he ocupado de este asunto estas últimas horas", añadió pese al revuelo originado. "Estamos tranquilos", en referencia al PP.

  5c8b82222400006d054da8b1