Dos astronautas salen de la estación espacial para reparar una avería

Dos astronautas salen de la estación espacial para reparar una avería

Live streaming video by Ustream

Los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins concluyeron con éxito este sábado la primera caminata espacial para reparar el sistema de refrigeración dañado de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.

Los astronautas completaron casi seis horas en el exterior de la EEI, y consiguieron retirar el módulo de bombeo que tiene una válvula de flujo estropeada, por lo que regresaron a la estación con gran parte de la tarea hecha.

En un principio, esta operación no se iba a realizar hasta el próximo lunes 23, pero el buen desempeño de Mastracchio y Hopkins permitió que la Misión de Control de la NASA en Houston diese luz verde para que adelantasen trabajo y desmontasen totalmente el módulo de bombeo.

De este modo, podrían concluir el reemplazo de la bomba en la salida del lunes y no tener que efectuar una nueva caminata el miércoles, día de Navidad. Los dos astronautas fueron ayudados desde el interior por su colega japonés Koichi Watkata, quien manipulaba un brazo robótico desde el interior de la EEI.

La avería reportada el pasado 11 de diciembre por la agencia espacial estadounidense no ha tenido graves consecuencias en el funcionamiento de la EEI de momento, pero ha obligado a suspender todas las operaciones no esenciales del laboratorio de investigación dentro del puesto espacial, que orbita a 420 kilómetros de la Tierra.

Además de Mastracchio, Watkata y Hopkins la tripulación actual de la EEI la integran los rusos Oleg Kotov, con el rango de comandante, Mikail Tyurin y Sergey Ryazanskiy.