Así golpeó y detuvo la Policía a varias mujeres tras la protesta contra la ley del aborto

Así golpeó y detuvo la Policía a varias mujeres tras la protesta contra la ley del aborto

Tres personas fueron detenidas en la noche de este viernes tras la concentración de medio millar de personas ante el Ministerio de Justicia en Madrid contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno.

Fuentes policiales han informado a EFE de que los motivos de las detenciones han sido por resistencia, desobediencia y atentado a un agente de la autoridad, procediendo el traslado de los tres a la Brigada Provincial de Información.

Periodismo Humano ha publicado un vídeo de cinco minutos en el que se ve cómo varios agentes identifican a un grupo de jóvenes tras la protesta, que había acabado sin incidentes. En las imágenes se aprecia cómo, de pronto, se oyen gritos y enfrentamientos con la Policía. Los agentes se abalanzan sobre una persona y, a partir de ahí, se producen varios incidentes.

En el vídeo se ve cómo los agentes agarran, empujan y golpean con las porras a algunas jóvenes, que acaban en el suelo. "Hijo de puta, no me vuelvas a tocar en tu puta vida", le dice una de las mujeres a un Policía, que de inmediato la empuja mientras otro le propina un porrazo y la tira al suelo. A partir de ahí, se suceden los nervios y las detenciones.

La plataforma 'Nosotras decidimos' convocó la protesta para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada de este anteproyecto.

Carmen Toledano, secretaria de igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), declaró que "no es el momento de una reforma", dado que la anterior ley "ya estaba produciendo la reducción de interrupciones de embarazo" y que su partido "revisará a fondo el texto" del anteproyecto antes de tomar decisiones al respecto.

Entre los colectivos presentes en la manifestación, unidos al grito de "El PP quiere abortos clandestinos", se encontraba la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, cuya presidenta, Elena de León, ha manifestado que esta tarde se concentraba ante el Ministerio "porque las mujeres estamos hartas de que nos digan lo que tenemos que hacer".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es