Porra del mensaje del rey 2013: Un discurso real con vistas a Cataluña

Porra del mensaje del rey 2013: Un discurso real con vistas a Cataluña

EFE

"Buenas noches". Cuando el rey pronuncie estas palabras se desvelará el contenido del tradicional mensaje navideño desde La Zarzuela. Un discurso que seguramente un año más se vertebrará en torno a la economía, pero en el que es previsible que Cataluña tenga un papel protagonista.

Esta es nuestra porra real sobre los temas de los que hablará y de los que no en el mensaje navideño. Esta noche a las 21.00 sabremos cuántos hemos acertado.

HABLARÁ DE CATALUÑA

Si tuvieramos que apostar por los temas de los que hablará el rey Juan Carlos esta noche, Cataluña estaría entre ellos. Con las preguntas del referéndum sobre la mesa, es probable que no lo mencione directamente, si no que haga un llamamiento a la unidad así en general, tal y como lo hizo en su "blog" en la web de la Casa Real, cuando por carta pidió a los dirigentes catalanes no "alentar disensiones y perseguir quimeras".

HABLARÁ DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Tal y como ya hizo el príncipe en la pasada Cumbre Latinoaméricana, el rey podría repetir el mantra del Gobierno de que la recuperación económica está aquí, enumerando los signos positivos y con un llamamiento al optimismo en la salida de la crisis.

HABLARÁ DE LOS PARADOS

Siendo uno de los temas que más preocupa a los españoles según el CIS, es bastante probable (y deseable) que el rey se acuerde de los seis millones de parados en su mensaje navideño.

SE ACORDARÁ DE LOS EMIGRADOS

Quizá haya un recuerdo para aquellos que se encuentran lejos de sus familias y que no pueden pasar estas navidades con sus seres más queridos porque han tenido que marchar para buscarse la vida en otros países.

HABLARÁ DE LA CORRUPCIÓN (PERO POCO)

La corrupción es otro de los temas que más le preocupa a los españoles, por lo que a lo mejor les tire alguna a los partidos políticos sobre la necesidad de luchar contra ella en las instituciones.

NO HABLARÁ DEL CASO NOÓS

Eso sí, ni palabra de Urdangarin ni de la infanta Cristina en un momento en el que el juez Castro todavía está decidiendo si la vuelve a imputar o no.

Quizá alguna referencia genérica a los procesos judiciales, como hace dos años cuando aseguró que "la justicia es igual para todos" en alusión a su yerno.

NO HABLARÁ DE SU ENFERMEDAD

Aunque habitualmente bromea sobre su estado de salud y con sus "entradas al taller" creemos poco probable que el rey haga referencias a su recuperación en su mensaje navideño.

NO HABLARÁ DE LA ABDICACIÓN

El tema no se plantea. Pese a las bajas que ha tenido el rey durante este año debido a sus operaciones de caderas, el rey no ha abierto el debate sobre su sucesión, por lo que el tema seguramente tampoco sobrevuele el mensaje de este año.

ADEMÁS... JUEGA CON ESTE KINITO: BEBE CADA VEZ QUE EL REY DIGA ESTAS PALABRAS