POLÍTICA

Cinco formas de "colaborar con la Justicia", según el PP

24/12/2013 07:51 CET | Actualizado 24/12/2013 07:59 CET

"Todos debemos de respetar las decisiones que adopte la Justicia y colaborar con la Administración de Justicia. Esas son las instrucciones que he dado".

Eran las palabras de Mariano Rajoy hace tan solo cuatro días, cuando era preguntado en Bruselas por el registro que esa misma noche se había producido en la sede del PP en la calle Génova.

Desde que el escándalo de la caja B sacude el PP, una de las frases más repetidas por los miembros más destacados del partido y del Gobierno ha sido su máximo deseo de colaboración con la Justicia.

Pero el significado de "colaborar con la Justicia" no parece estar muy claro para el PP... Cinco ejemplos:

1 - NO ENTREGÓ DOCUMENTACIÓN SOBRE LA SEDE DEL PP.

El acta sobre el registro de la sede del PP en Génova señalaque el partido solo entregó el 10% de la documentación requerida sobre la reforma de su sede .

Según detalla la Cadena Ser que ha tenido acceso al acta, el juez, Pablo Ruz, pidió el pasado mes de julio toda la documentación relativa a la reforma de la sede de Génova al detectar un desfase en las cantidades. Se le entregó entonces 520 documentos mientras que en el registro la policía judicial se ha incautado de 5.067 papeles. Es decir, que el Partido Popular entregó solamente un 10% de toda la documentación que conservaba.

2 - BORRADO DE LOS CORREOS DE LAPUERTA Y PAEZ

En este mismo registro llevado a cabo durante 14 horas en la noche del 19 de diciembre, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se encontraron con que los correos del extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez habían sido vaciados.

Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que "ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería" ordenó el borrado de los correos de Lapuerta y Páez, por lo que "lo lógico" es pensar que debieron ser ellos mismos quienes antes de marcharse dieran 'la orden', ya que tenían "funciones para ello". En el caso del extesorero, además, señalaron que "técnicamente en ningún sitio aparece como borrado", por lo que "realmente el buzón no existe".

3 - BORRADO DE DISCOS DUROS DE BÁRCENAS

Curiosa forma de colaborar con la Justicia fue también la destrucción de los discos duros de Bárcenas requeridos por el juez Ruz. Uno de ellos fue formateado. El otro ni siquiera tenía disco duro cuando se le entregó al juez. Y todo ello seis días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas entrara en prisión.

4 - BORRADO DEL LIBRO DE VISITAS DE LA SEDE

El 31 de mayo el juez Ruz pidió a los populares "información sobre los registros de entrada de 2001 a 2008" en el marco de la investigación de las relaciones de empresarios con los papeles de Bárcenas. Agua.

El PP informó al juez de que los libros de visitas se destruyen todos los meses en cumplimiento de la legislación de protección de datos.

5 - DESTRUCCIÓN DE LAS AGENDAS DE BÁRCENAS Y LAPUERTA

A todo esto hay que añadir la destrucción de las agendas de Bárcenas y del también extesorero Álvaro Lapuerta por parte de las secretarias de ambos.

Citadas a declarar en septiembre ante Ruz, admitieron que las agendas ya no están en su propiedad. La secretaria de Bárcenas asegura haberlas tirado a la basura, mientras que la de Lapuerta dice que la destruyó.

NOTICIA PATROCINADA