Terremoto de 5.1 grados en El Hierro, récord en la isla

Terremoto de 5.1 grados en El Hierro, récord en la isla

EFE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en El Hierro un seísmo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, el mayor registrado en la isla desde que comenzó este proceso sismovolcánico en el verano de 2011.

El terremoto, que se ha sentido en esta isla y también en La Palma, Tenerife y La Gomera, ha tenido lugar a las 17 horas 46 minutos 54 segundos (hora local) y tiene su epicentro al oeste del municipio de Frontera.

Este seísmo es el más fuerte hasta la fecha, pues por el momento solo se había alcanzado una magnitud de 4.9 el pasado 31 de marzo, en el anterior repunte sísmico importante.

El foco del último seísmo se sitúa a 15 kilómetros de profundidad y, según informa a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo.

Según pudo presenciar Efe, están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro.

El corte de estas vías ha provocado que bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.

En lo que va de día se han registrado en El Hierro ocho seísmos, sólo el de 5.1 sentido por la población, y el resto de ellos han tenido magnitudes entre 1.6 y 2.9 en la escala de Richter.