Huffpost Spain

¡Ojo al volante estas fiestas! ¿Con cuántas copas o cervezas se da positivo?

Publicado: Actualizado:
ALCOHOL
PHOTOS.COM

Entre la población adulta que consume alcohol en alguna ocasión el 67,4% lo hace en celebraciones durante la noche, mientras que el 54,5% lo hace durante el día, según datos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Las Navidades son, precisamente, una de las ocasiones en que más alcohol se consume y a ello se le une que son unas fechas en las que coger el coche es, para muchos, casi obligatorio.

Pero alcohol y volante es una de las combinaciones más peligrosas. Por tu propia seguridad, por la de los demás y también por los castigos a los que se puede enfrentar un conductor si da positivo en un control de alcoholemia.

En este sentido, las cifras son claras: no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L de aire espirado) excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/L de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire.

Pero, ¿a cuánto alcohol equivale eso? ¿Con cuántas copas o cervezas se da positivo? Depende de muchos factores (peso, sexo, si se está en ayunas o no...), pero según un informe del RACC, se necesita mucho menos de lo que piensa la población en general.

La DGT subraya que aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol es "muy poco probable" que alcancen la misma cantidad de alcoholemia y que lo hagan en el mismo momento. "Incluso si es una misma persona la que toma alcohol en dos días distintos, la tasa de alcohol que alcance también puede variar", destaca.

LOS FACTORES

"Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa. Lo mejor es siempre no beber si vas a conducir", destaca Tráfico, que informa de que la tasa de alcoholemia varía en función de la rapidez con que se beba, de si se tiene el estómago vacío o lleno, de la edad, del sexo, del peso o del cansancio del momento.

De acuerdo al estudio del RACC, la percepción de la población es que un hombre puede beber 4 vasos de cerveza, 3,8 copas de vino y 4,7 chupitos de licor sin dar positivo. En el caso de las mujeres, esas cifras bajarían hasta los dos para los tres casos.

Pero la DGT advierte de que no es así. La cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 en ayunas para hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o un combinado. Para una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, copa y media de vino, un chupito y medio de licor y ni un solo combinado.

alcohol

¿CUÁNTO DOY SI BEBO....?

Por otro lado, la DGT informa de las alcholemias más comunes si se bebe un botellín de cerveza, una copa de vino o una copa. En este cuadro tienes todos los detalles, expresados en gramos por litro en sangre.

alcohol

Además, algunas compañías aseguradoras ofrecen en sus páginas web un test para calcular cuándo darías positivo. Puedes ver un ejemplo en este enlace.

Por otro lado, la DGT también advierte de que los efectos del alcohol tardan en pasarse. En este gráfico se expone el momento en que más tasa de alcoholemia se da y cómo va bajando con el paso de las horas.

curva de alcohol