Los gatos como especie invasora: amenaza a la supervivencia de de islas pequeñas

Los gatos como especie invasora: amenaza a la supervivencia de de islas pequeñas

GTRES

Los gatos asilvestrados funcionan como especie invasora en islas de tamaño reducido, en un contexto de crisis de biodiversidad: su presencia ha contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos en 12 islas de dimensiones reducidas.

Es el resultado de un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista BioScience.

La investigación se ha centrado en islas donde los expertos han identificado gran probabilidad de que acontezcan las próximas extinciones causadas por gatos asilvestrados, según explica una nota del CSIC. Se trata de territorios con una extensión inferior a los 290 kilómetros cuadrados y una población que no supera los 900 habitantes.

Dos reptiles, nueve aves y dos mamíferos están en peligro crítico -según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- y su situación tiene que ver con la presencia de gatos asilvestrados.

“Los datos que hemos obtenido pueden ser de gran utilidad a la hora de dedicar los escasos fondos de que disponen las agencias de conservación, a nivel nacional o internacional, a la vez que se priorizan la erradicación de gatos asilvestrados, además de otras especies invasoras, en un contexto global”, destaca Manuel Nogales, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, en Tenerife.

Según explica la nota del CSIC, la introducción de especies invasoras, especialmente de mamíferos depredadores, es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción en las islas. "Desde la domesticación del gato salvaje africano hace unos 9.000 años, el hombre ha dispersado ampliamente el gato doméstico, que ha establecido poblaciones asilvestradas en islas de todo el mundo, incluso en los archipiélagos más remotos".

De las 12 islas con animales en peligro crítico recogidas en el informe siete están en el océano Pacífico -Alejandro Selkirk (Chile), Guadalupe (Baja California), Floreana (Islas Galápagos), Socorro (Islas de Revillagigedo), Fatu Hiva (Polinesia francesa), Robinson Crusoe (Chile) y San Lorenzo Sur (Baja California)-, tres en el Caribe -Cayo Pine (Islas Caicos), Pequeña Caimán (Islas Caimán) y Anegada (Islas Vírgenes Británicas)-, una en el Índico -Ámsterdam (Tierras Australes y Antárticas Francesas) y otra en el Mediterráneo (Baja California).