Inflación: 2013 se cierra con un alza de 0,2% y se mantendrá moderada en 2014

Inflación: 2013 se cierra con un alza de 0,2% y se mantendrá moderada en 2014

EFE

La tasa de inflación interanual finalizó el 2013 en el 0,2 %, el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961, aunque los expertos auguran que los precios repuntarán levemente este año, sobre todo, cuando se recupere el consumo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el indicador adelantado del IPC, que deberá confirmarse el 15 de enero y que sitúa la tasa de inflación interanual en el mismo nivel que en noviembre, cuando la tasa aumentó dos décimas, tras recuperarse de la caída del 0,1 % que registró en octubre.

No obstante, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1 % respecto a noviembre, según este indicador adelantado.

Según la estadística del INE, la variación anual del 0,2 % en diciembre supone la tasa de este mes más baja desde 1961, ya que 2012 terminó en el 2,9 %; 2011, en el 2,4 %; 2010, en el 3 %; 2009, en el 0,8 % y 2008, en el 1,4 %.

A partir del 2007 y hasta el inicio de la serie histórica casi todas las tasas anuales de diciembre fueron superiores al 2 % y al 3 %.

La mayoría de los analistas consultados por EFE aseguran que la previsión es que los precios repunten en 2014, aunque se mantendrá una senda moderada.

El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, afirma que la inflación se mantendrá este año, en una media anual del 0,6 %, y cerrará 2014 por debajo del 1 %.

Laborda prevé que los precios suban, no tanto por la demanda y el consumo 'que aumentará de forma modesta', sino por la propia dinámica del indicador.

En este sentido explica, que las bajas tasas de octubre, noviembre y diciembre de 2013 se explican por factores excepcionales como la desaparición del efecto de la subida del IVA o la caída de los precios de los alimentos frescos y de la energía.

El analista de Cortal Consors Tomás García indica que los niveles de inflación seguirán siendo bajos a principios de año y comenzarán a repuntar en el segundo semestre 'según se recupere el consumo y la economía', por lo que augura que el IPC cierre 2014 en torno al 2 %.

Cortal Consors descarta un escenario de deflación este año y confía en que una mayor demanda incida en los precios.

Sin embargo, el experto del servicio de análisis de City Group José Luis Martínez no descarta que pueda haber caídas puntuales de la inflación en 2014, y prevé que el IPC mantenga un comportamiento 'plano', con tasas interanuales de entre el 0,3 % y el 0,4 %.

'Esperamos que 2014 y 2015 la evolución de los precios sea estable', asegura, tras apuntar que la crisis del euro y de deuda seguirá pesando con fuerza en Europa y los crecimientos económicos serán muy débiles, por lo que España 'no será una excepción'.

'A nivel europeo no esperamos una recuperación fuerte de los precios', indica a EFE, tras reconocer que esperaban que la tasa interanual de inflación a cierre de 2013 fuera dos décimas superior al 0,2 %.

El IPC inició el 2013 con tasas interanuales superiores al 2,4 % y fue a partir de junio cuando comenzó una senda bajista que culminó en septiembre y octubre; fecha en la que bajó la tasa de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes.

De hecho, en octubre se registró por primera vez en cuatro años una tasa negativa, del 0,1 %, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año anterior.

Por otra parte, el INE también ha difundido hoy el indicador adelantado de IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la eurozona, y que ha situado en una tasa interanual del 0,3 %, la misma que en noviembre.

Por su parte, la variación mensual del IPCA adelantado se situó en diciembre en el 0,0 %.