Interior achaca ahora a un "error humano" la filtración de la operación contra ETA

Interior achaca ahora a un "error humano" la filtración de la operación contra ETA

EFE

El Ministerio del Interior achaca a un "error humano" el anuncio de una operación de la Guardia Civil antes de que ésta se produjera.

Un cambio de versión respecto a la que el propio Ministerio dio ayer miércoles, cuando dijo que se trató de un "error informático".

Este giro en las explicaciones llega después de que a última hora de la tarde del miércoles se supiera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá un informe al departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz en el que se explique por qué se adelantó la operación, poniendo en riesgo su éxito.

El operativo permitió detener a ocho miembros de llamado "frente de cárceles" de ETA, que constituían "la única estructura activa de la organización" en España. Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparanza Aguirre, Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Amandoz Erviti, Aintzane Orkolaga y Asier Aranguren. El error permitió que alguno de los ocho detenidos pudiera destruir pruebas.

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas para estudiar si los hechos tienen relevancia penal, aunque creen que todo apunta a un error. Si fuera así, los hechos no tendrían implicaciones penales, por lo que se terminaría archivando.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost