Obama pide a Rajoy desechar las armas químicas sirias en Tarragona

Obama pide a Rajoy desechar las armas químicas sirias en Tarragona

EFE

Barack Obama ha solicitado a España, Francia e Italia la posibilidad de utilizar uno de sus puertos en el Mediterráneo para descargar residuos químicos del arsenal sirio.

Rajoy ha descartado por el momento aceptar la tarea, según informa El Periódico de Catalunya. Sin embargo, está por ver si ese 'no' es definitivo, ya que no se descarta que el gobierno de EEUU reitere la propuesta en la próxima visita del presidente del Gobierno a la Casa Blanca que tendrá lugar el lunes 13 de enero.

Otra opción que se barajaba es el puerto de Rota, pero por el momento Seguridad Nacional ya ha trasladado el 'no' de España a EEUU.

Fuentes diplomáticas explicaban a Europa Press que "lo único que necesitan es un lugar donde descargar los residuos ya tratados".

El Gobierno de Estados Unidos está equipando su buque 'MV Cape Ray' con el sistema de hidrólisis desplegable de campo para neutralizar los componentes utilizados para la fabricación de armas químicas a fin de destruir en el mar parte del arsenal químico sirio.

Las armas químicas sirias "ya están destruidas" pero faltan por tratar aproximadamente unas 15 toneladas de agentes químicos como el gas mostaza y el gas sarín que "quemarían" los americanos en el buque especializado en alta mar en el Mediterráneo, según han explicado fuentes diplomáticas.

OFRECIMIENTO DE UNA EMPRESA DE TARRAGONA

Dichos residuos quemados necesitarían trasladarse "a otro buque para que lo lleve a un puerto, donde sean tratados como residuos sólidos urbanos o químicos normales" y algo que podría realizar alguna de las empresas europeas que se han ofrecido, entre ellas una de Tarragona, han explicado las fuentes.

"La operación más sensible es el traslado de los residuos, por si se caen al mar. El tratamiento en sí posterior de los residuos ya tratados por los americanos no es problemático. Hay 35 empresas europeas que se han prestado, incluida una de Tarragona. El tratamiento de residuos químicos, que ya no son peligrosos, eso lo hace cualquier empresa", han aclarado las fuentes.

DESECHOS SIN RUMBO

Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria se ha retirado esta semana del país árabe para su destrucción. El barco se encuentra en aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos cuando regresará a puerto para una nueva carga.

Sin embargo, Naciones Unidas no ha detallado la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, y tampoco indica dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo. Ningún país ha dado el 'sí' a la petición de encargarse de estos residuos.