La infanta Cristina renuncia al recurso por su imputación y declarará ante el juez

La infanta Cristina renuncia al recurso por su imputación y declarará ante el juez

GETTY

La infanta Cristina no recurrirá el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada y ha anunciado que se ofrecerá a comparecer ante Castro en "la fecha que se señale a tal efecto".

"S.A.R. ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto", afirma un comunicado remitido por el gabinete de abogados Roca Junyent, en el que se especifica que estas decisiones constan en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº3 de Palma de Mallorca.

En el comunicado, los letrados expresan su "absoluta y firme discrepancia con los argumentos fácticos y jurídico-penales sobre cuya base se ha decidido la citación de S.A.R. para declarar en calidad de imputada, situación que en modo alguno debería derivarse de las diligencias instruidas hasta la fecha".

Así, han especificado que aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la infanta "no se le escapan los efectos colaterales que tendría" la decisión.

En ese sentido, han señalado que el recurso "se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento". Han añadido que doña Cristina es "consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia".

La defensa ha incidido en que la infanta está "convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho". Por eso, los abogados de la hija del rey han pedido que la declaración se realice cuanto antes.

El juez Castro ha asegurado por su lado que está dispuesto a adelantar la declaración como imputada de la infanta Cristina, fijada inicialmente para el 8 de marzo, si finalmente no se presenta ningún recurso contra la citación y lo permite la agenda del juzgado, según fuentes jurídicas.

"NADA QUE OCULTAR"

Por ello, ha aseverado que "no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española", ya que ha negado haber participado en actividades contrarias al Derecho.

La casa real ha valorado "muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina de no recurrir la segunda imputación, según ha anunciado un portavoz. La Zarzuela aplaude la decisión de la infanta porque considera que así se acorta "el martirio" que según el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, está siendo la instrucción del caso Nóos para la institución.

La infanta ha sido citada a declarar como imputada el próximo 8 de marzo. La renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando de cara a adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el plazo del que disponen para impugnar la resolución, y que finalizaba el próximo miércoles.

Cristina by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es