Cárcel para tres diputados neonazis del partido griego Amanecer Dorado

Cárcel para tres diputados neonazis del partido griego Amanecer Dorado

EFE

La Justicia griega ha dictado prisión preventiva contra otros tres diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, Panayiotis Iliópulos, Stathis Búkuras y Yorgos Yermenís, acusados de pertenencia a banda criminal.

La orden de encarcelamiento fue pronunciada poco antes de la medianoche y tras un sesión maratoniana que duró más de doce horas, durante la que ambos acusados prestaron testimonio.

Según informaciones de medios locales, Iliópulos y Yermenís han pasado la noche en la sede central de la policía en Atenas y se espera que en los próximos días sean trasladados a la cárcel de Korydalós, en la capital.

Con el ingreso en prisión de estos dos parlamentarios, son ya cinco -de un total de 18 con escaño parlamentario- los diputados de Amanecer Dorado encarcelados. Para este domingo está además prevista la declaración del parlamentario Stathis Búkuras, cuyo testimonio debía haberse escuchado también el sábado, pero que se aplazó debido a la duración de las declaraciones de los otros dos imputados.

Desde octubre pasado se encuentra en prisión preventiva parte de la cúpula de Amanecer Dorado, el presidente, Nikos Mijaloiakos, su lugarteniente, Jrístos Papás, y el responsable del distrito de El Pireo, Yannis Lagós.

Los tres encarcelados, también diputados, están acusados de implicación directa o indirecta en el asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre, a manos de un militante neonazi.

Mientas, la investigación se ha ampliado a otros crímenes y delitos, como asesinato -no solo de Fyssas sino de varios inmigrantes-, pertenencia a organización criminal, lavado de dinero y proxenetismo.

SIN RECIBIR FONDOS PÚBLICOS

Desde diciembre, el partido ha dejado además de percibir fondos públicos, en virtud de una ley aprobada por amplia mayoría en el Parlamento que permite privar de financiación estatal a las formaciones involucradas en actos criminales.

Según informan los medios locales, en sus respectivas declaraciones ante el tribunal, Iliópulos y Yermenís defendieron categóricamente su inocencia y aseguraron que el material en su contra se basa en testimonios de "falsos testigos", que desaparecieron después de los "primeros días" de todo el asunto.

La imputación de estos dos y de Búkuras se produjo tras un registro a comienzos de diciembre pasado en sus domicilios y oficinas, durante el que la Policía se incautó de varias armas -todas con licencia- así como de varias memorias usb con numeroso material.

De acuerdo a fuentes de la investigación citadas por la prensa, el material hallado es muy extenso y podría ofrecer nuevas pruebas en relación con las actividades criminales del partido neonazi.

El material más valioso se obtuvo a partir de documentos y fotografías que habían sido borrados pero que la policía logró recuperar y que supuestamente muestran también entrenamientos paramilitares de miembros del partido, según las citadas fuentes.

La orden de encarcelamiento contra los dos diputados fue acogida por cerca de un centenar de seguidores del partido, que se habían apostado durante toda la jornada del sábado ante las puertas del Juzgado, con abucheos y gritos de protesta contra el Gobierno y los medios de comunicación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es