Pero mira cómo lucen los peces en el mar (FOTOS)

Pero mira cómo lucen los peces en el mar (FOTOS)

El mar es azul porque el agua marina absorbe la mayor parte del espectro de la luz solar. Pero le cuestan más las longitudes de onda corta, las que se corresponde con los tonos azulados y turquesas. Ahora, una investigación ha catalogado decenas de especies de peces que reciben esa radiación y, a cambio, emiten intensos verdes, rojos o naranjas como si fueran tubos de neón.

La fluorescencia es uno de los fenómenos bioluminiscentes más apasionantes de la vida animal. Muchos organismos capturan la energía de la radiación electromagnética de onda corta como los rayos X o los ultravioletas y en nanosegundos emiten luz en longitudes de onda más larga, generalmente en el espectro visible. Algunas especies de corales, medusas, loros y muchas mariposas son biofluorescentes. Pero el mar también está lleno de criaturas que lucen.

En una serie de expediciones a mares tropicales del Caribe y el Pacífico, una serie de investigadores dirigidos por el Museo Americano de Historia Natural han catalogado más de 180 especies de peces fluorescentes. Y los hay en casi todos los colores cálidos, los rojos, naranjas y verdes más ácidos.

Lo sorprendente es que no se trata de especies desconocidas sino que hay entre ellos tiburones, rayas, gobios o anguilas que han desarrollado este mecanismo para comunicarse entre ellos en un mundo tan azul como las profundidades del mar.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista PloS ONE, confían que este catálogo pueda servir de base para investigar en estas capacidades fluorescentes. Están convencidos que la sintetización que las proteínas que les hacen brillar pueda servir al avance de la ciencia, en partículas la biología y la medicina de la misma forma que, en los años 60, el descubrimiento de la proteína verde fluorescente de una especie de medusa fue clave para la investigación de muchas enfermedades humanas.

Aquí tenéis una decena de peces que serían los reyes en cualquier fiesta nocturna: