POLÍTICA

Rajoy le regalará a Obama una biografía de Núñez de Balboa

13/01/2014 19:16 CET | Actualizado 13/01/2014 19:16 CET
GTRES

A la Casa Blanca no se va todos los días. Este lunes es el turno del presidente español, Mariano Rajoy, quien ha preparado concienzudamente esta visita. No puede haber errores de protocolo y uno siempre tiene que quedar muy bien con su anfitrión.

Para esta ocasión, Rajoy le regalará a Obama un facsímil de una biografía del explorador Vasco Núñez de Balboa, con motivo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por parte de este pacense.

Completan el regalo otras dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando el Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, y un facsímil de un mapa mundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo.

España está aprovechando esta conmemoración y otras, como el próximo 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, para subrayar las raíces hispanas en EEUU. Trata así de acercarse a la comunidad hispana, que gana peso día a día en Estados Unidos, subrayando unos orígenes e intereses comunes.

La elección de la figura de Núñez de Balboa como protagonista del regalo a Obama, nacido en Hawai, guarda también relación con el interés que España ha demostrado por la recientemente constituida Alianza del Pacífico, nuevo experimento de integración regional entre México, Perú, Colombia y Chile en el que España participa con estatus de observador.

TE PUEDE INTERESAR...

Visita de Rajoy a Estados Unidos

Obama: 52 años, 52 momentos de su presidencia