Rajoy cancela su participación en el Foro de Davos, el foro económico internacional más importante

Rajoy cancela su participación en el Foro de Davos, el foro económico internacional más importante

EFE

Es el principal foro económico internacional, pero Mariano Rajoy ha decidido cancelar su asistencia. El presidente del Gobierno ha cancelado su participación en el foro económico de Davos, anunciado oficialmente para el próximo 23 de enero, debido a que esa semana tiene otros compromisos relevantes en su agenda doméstica, han confirmado fuentes de Moncloa.

Rajoy iba a participar en un panel junto a los jefes de Gobierno de Italia y de Irlanda, pero ha decidido ausentarse para dedicarse de lleno a otros asuntos nacionales programados en esa misma semana.

Para empezar, el 22 de enero Rajoy dará cuenta en el Congreso de los Diputados del resultado de la última cumbre de líderes europeos el pasado diciembre en Bruselas. El día 24 presidirá el Consejo de Ministros y el 25 intervendrá en la clausura de la convención que el PP catalán celebrará ese fin de semana en Barcelona.

Una intervención tan importante como la del presidente en Davos se tiene que preparar a conciencia y Moncloa señala que esa semana Rajoy tendrá otros asuntos también muy relevantes en su cabeza, por lo que se ha optado por dejar caer su participación en el foro económico, ante el que no ha hablado nunca.

REUNIÓN CON LAGARDE

Tras verse con el presidente de EEUU, Barack Obama, Rajoy ha seguido con su ronda de visitas. Este lunes se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lagarde ha felicitado al presidente del Gobierno por los resultados de las reformas que ha puesto en marcha y cuyos resultados "ya se ven".

En una reunión celebrada en Washington al término de la visita de Rajoy a la Casa Blanca, donde se ha entrevista con el presidente Barack Obama, el jefe del Ejecutivo y la directora del FMI han repasado las reformas estructurales puestas en marcha, destacando Lagarde la del mercado laboral y la de pensiones, según han informado fuentes gubernamentales.

Lagarde, que ha señalado que la consolidación fiscal va a un ritmo adecuado, también ha tenido palabras de elogio hacia el comportamiento de la sociedad española ante las reformas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.