La NSA vigiló casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, incluso sin conexión a internet

La NSA vigiló casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, incluso sin conexión a internet

EFE

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, según ha informado este miércoles el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el exanalista de esa entidad gubernamental Edward Snowden.

La NSA colocó estos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión, gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.

Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave 'Quantum', se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas de forma subrepticia en los ordenadores.

La información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo, según el diario.

"UNA DEFENSA ACTIVA"

La NSA, que rechazó hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, aseguró en un comunicado que sus "esfuerzos" son más una "defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU. y su competitividad internacional", afirmó la portavoz de la NSA Vanee Vines.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EEUU. El director de la NSA, el general Keith Alexander, ha afirmado este martes que su agencia no espía de forma directa en los miembros del Congreso de Estados Unidos, en una carta enviada al senador independiente de Vermont Bernie Sanders y recogida por USA Today.

Alexander asegura que la agencia solo puede consultar metadatos de teléfonos de personas sospechosas de colaborar con el terrorismo. Sanders ha dicho que no está satisfecho con la respuesta, ya que en ésta "no se descarta que pudiesen ser recogidos en estrategias de vigilancia más amplias".

Obama anunciará este viernes qué medidas adoptará entre las sugeridas por el comité de expertos que estudia el escándalo del espionaje estadounidense y cuáles descarta para modificar los sistemas de vigilancia de la NSA, que le han causado uno de los mayores sobresaltos de su presidencia.