EEUU abre una investigación por estas fotos de marines en Irak (IMÁGENES EXPLÍCITAS)

EEUU abre una investigación por estas fotos de marines en Irak (IMÁGENES EXPLÍCITAS)

Polémica en Estados Unidos por unas fotografías publicadas por la web TMZ. El Cuerpo de Marines ha abierto una investigación inicial en torno a las imágenes que presuntamente muestran a varios marines quemando cadáveres de ciudadanos iraquíes en 2004.

Pese a que los Marines aún han de verificar la autenticidad de las imágenes, TMZ ha publicado ocho fotografías en las que se ve a varios integrantes del cuerpo rociando gasolina sobre varios cadáveres y sonriendo a cámara frente a restos mortales. Las imágenes fueron presuntamente tomadas en la localidad de Faluya.

El portavoz del Cuerpo de Marines, Ty Blazer, ha afirmado que recibieron la imágenes de parte de TMZ la semana pasada y que han decidido abrir una investigación. "Estamos investigando su veracidad, las circunstancias representadas y, si es posible, las identidades de los involucrados", ha dicho.

"Los resultados de todo ello determinarán si podemos avanzar con una investigación sobre malas prácticas", ha remachado Blazer. La profanación de cadáveres supone una violación de las reglas de guerra, así como del código de uniforme estadounidense.

TMZ TIENE MÁS FOTOGRAFÍAS

Por su parte, TMZ ha asegurado tener un total de 41 fotografías en su poder y ha apuntado que no ha publicado todas por ser "demasiado espantosas". Faluya fue el foco de dos batallas de gran importancia entre el Ejército estadounidense y la insurgencia iraquí que buscaba expulsar del país a las fuerzas de ocupación.

En 2005 se demostró que varios soldados estadounidenses habían quemado los cadáveres de dos milicianos afganos, y, si bien la investigación determinó que lo hicieron por "razones higiénicas", criticó a los soldados por "una mala decisión y poco respeto por las tradiciones afganas", tal y como ha recordado el diario británico The Guardian.

Los Marines han tenido que hacer frente recientemente a un vídeo publicado en 2012 en el que varios de los integrantes del cuerpo aparecían orinando sobre los cadáveres de varios combatientes talibán.