Los eurodiputados que investigan a la troika piden que se desmantele

Los eurodiputados que investigan a la troika piden que se desmantele

AFP

Los diputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) apostaron este jueves por el desmantelamiento de la troika y que el fondo de rescate permanente europeo (MEDE) tome el relevo, reforzando para ello su importancia y el control democrático sobre el mismo.

"Progresivamente, la troika va a desmantelarse", aseguró el socialista francés Liem Hoang Ngoc, durante la presentación de las primeras conclusiones de la investigación sobre el rol desempeñado por la tríada en la gestión de la crisis que está llevando a cabo la Eurocámara.

Hoang Ngoc recalcó que, pese a la falta de transparencia de la troika, han trascendido la diferencia de puntos de vista que tienen sus integrantes (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) en cuanto a la respuesta a la crisis, un debate que lamentó que no se mantuviese en un marco democrático.

APLICAR DOGMÁTICAMENTE LAS RECETAS

En concreto, criticó que la disparidad de puntos de vista haya llevado a aplicar "dogmáticamente" tanto la receta del Ejecutivo europeo de exigir a los países en dificultades ajustes y reformas con rapidez que, a su juicio, "pueden tener consecuencias recesionistas", como la devaluación interna defendida por el FMI.

"Si los resultados son positivos o negativos, cada uno lo juzgará: nosotros pensamos que a corto plazo, estas políticas permitieron evitar una quiebra, pero a largo plazo de la crisis, éstas siguen presentes, y para saber cuáles son las mejores políticas, hace falta un debate político", dijo Hoang Ngoc.

El eurodiputado estimó que el FMI se retirará de la tríada y consideró que "en el futuro, el mecanismo de asistencia que se desarrolle tiene que hacerse en el marco del método comunitario", de manera que esté sujeto a un control democrático.

QUE EL MECANISMO EUROPEO TOME EL RELEVO

En concreto, Hoang Ngoc apostó por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo europeo permanente de rescate- tome el relevo, para lo que debería reforzarse el rol de las instituciones europeas en su control, dado que ahora está en manos de los países.

"Hay que pensar mecanismos de relevo que lleven a cabo esta función, y en particular pensamos que el Mecanismo Europeo de Estabilidad está llamado a aumentar su importancia", dijo.

Apuntó también que es necesario que "haya un debate europeo sobre las condiciones que se imponen".

UNA ESTRUCTURA AJENA A LA LEY EUROPEA

Otro factor que apunta a la desaparición de la troika, según el diputado, es que no existe una base legal en los tratados europeos para su permanencia.

El otro responsable de la investigación parlamentaria, el austríaco Othmar Karas (Partido Popular Europeo), recalcó también que "no tenemos una base legal para la troika, por lo que el escrutinio democrático europeo no se da" y las decisiones quedan en manos de los países.

Los eurodiputados mantienen sus principales críticas a la troika tras interrogar a responsables como el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, a Trichet y al responsable del MEDE, Klaus Regling.

En paralelo a estas audiencias, los eurodiputados han organizado también visitas cuatro países rescatados: Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda, país este último que salió de su programa de ajuste el pasado 15 de diciembre.