Artur Mas avisa a Rajoy de que tiene "una oportunidad de oro" para dialogar

Artur Mas avisa a Rajoy de que tiene "una oportunidad de oro" para dialogar

AFP

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha respondido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la votación del Parlament para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar la consulta es una "ocasión de oro" para que el Ejecutivo central dialogue con las instituciones catalanas si realmente quiere hacerlo.

En su discurso durante el Consell Nacional ampliado de CDC ante 2.000 militantes en Barcelona, ha sostenido que "no puede haber diálogo, acuerdo y negociación si hay una sola mano tendida", y ha considerado que la Generalitat es la única que busca entenderse y lo hace de una forma impolutamente legal.

Ha asegurado que el proceso soberanista despierta irritación y desconcierto en Madrid, y ha subrayado que Cataluña solo quiere vivir tranquila sin interferencias que "ofenden la dignidad del pueblo catalán", como los ataques a la inmersión lingüística, el autogobierno y la imposición del déficit.

"El 9 de noviembre como presidente convocaré la consulta, para que la gente tenga la posibilidad de ir a votar, y esperemos que nadie lo quiera abortar, porque sería muy grave desde punto de vista democrático si lo hacemos como lo queremos hacer, de forma legal", ha afirmado.

Este viernes, Rajoy había asegurado que es "imposible" dialogar con Cataluña porque se está tomando "decisiones unilaterales una tras de otra sin pretender llegar a entendimiento".

"NI ÉTNICO NI ANTIESPAÑOL"

Por otro lado, Mas publica este sábado un artículo en el diario italiano La Repubblica en el que escribe que "en ningún caso el movimiento soberanista catalán es la expresión de un nacionalismo étnico, victimista y antiespañol".

El artículo aparece al día siguiente de que Mas recibiera en el Palau de la Generalitat al dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, recepción que ha sido criticada por partidos de la oposición al considerar que este político italiano es un "xenófobo".

En su escrito, Mas indica que en la actualidad "Cataluña es noticia" desde que en 2010 "haya iniciado el camino para consultar a sus ciudadanos, por primera vez, si quieren convertirse en un Estado de Europa. Un proceso democrático, pacífico y que no quiere excluir a nadie".

Con esta propuesta, indica Artur Mas, "no se quiere atacar a España, queremos simplemente votar para decidir nuestro futuro. El movimiento por la soberanía nacional catalana no tiene nada contra los ciudadanos españoles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es