El ministro del Interior: "ETA quiere perpetuarse como un agente político más"

El ministro del Interior: "ETA quiere perpetuarse como un agente político más"

GTRES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que ETA no se ha planteado su disolución, ya que "quiere perpetuarse como un agente político más".

El Gobierno quiere llegar al final de ETA "por la línea recta", y en eso discrepa con el PNV, afirma Fernández Díaz en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC, antes de la difusión esta madrugada del último comunicado de la banda terrorista, en el que reafirma el abandono de la lucha armada y reclama pasos en la vía independentista.

El ministro advierte de que en el caso de que los presos de ETA se sometieran a la legislación y se acogieran a beneficios penitenciarios, "no supondría su libertad inmediata", y asegura que en las cárceles y entre los familiares de no pocos presos se ha recibido "con alivio" la detención de la abogada Arantza Zulueta.

Además, Fernandez Díaz afirma que "ETA ha sido vencida" pero que a la "derrota policial le debe seguir la disolución". Asimismo, reconoce que el cese de la actividad terrorista de la organización "es firme" y que "no es previsible una vuelta a la comisión de atentados terroristas".

Respecto a los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal, el ministro señala que la Policía "cumplió adecuadamente su cometido", opina que no hay nada que pueda reprocharse a su actuación y añade que los ciudadanos "no tienen que pagar la factura de la violencia".