Cospedal pone en duda la verdadera motivación de las manifestaciones de Gamonal

Cospedal pone en duda la verdadera motivación de las manifestaciones de Gamonal

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sospecha de la verdadera motivación de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal para seguir manifestándose tras la paralización de las obras del bulevar.

"Es bastante sorprendente que, después de haberse anunciado la paralización, siga habiendo manifestaciones. Habrá que plantearse cuál es el motivo de la manifestación. ¿Cuál era el objeto? Si han conseguido su propósito como dicen... parece ser que no era ese. Si no, que me lo expliquen", ha asegurado Cospedal tras la reunión del PP de este lunes.

La dirigente conservadora ha negado además que el PP llamara al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para instarle a paralizar las obras del bulevar proyectado. "¿Por qué hay que llamarle? Tiene su autonomía para tomar decisiones,que es lo que ha hecho".

También ha condenado "tajantemente" los disturbios producidos tras las manifestaciones porque, dice, la violencia "nunca está justificada para defender nada en democracia". Ha lamentado "que el PSOE no haya condenado los actos de violencia".

FERNÁNDEZ DÍAZ: "LA VIOLENCIA NO PUEDE SER PRETEXTO"

Estas declaraciones se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya señalado a "colectivos anarquistas y antisistema" como los impulsores de los actos violentos en Gamonal.

Según el ministro, estos grupos "tienen como razón de ser alterar la convivencia". Para Díaz es "absolutamente inaceptable" que se utilicen las manifestaciones en Gamonal como "pretexto o coartada" para llevar a cabo acciones "incívicas y radicales".

"La violencia no puede ser pretexto o coartada para justificar sus reivindicaciones", ha añadido el titular de Interior, quien cree que hay "una exigua minoría que se infiltra en las manifestaciones" para provocar los disturbios.

El diario El País ha publicado este lunes un informe elaborado por la Comisaría Provincial de Burgos sobre Gamonal en el que concluye que no se trata de un "ensayo revolucionario" ni respondían "a un patrón de lucha ya empleado en otros conflictos" que estuviesen destinados "a ser extrapolados a otras circunstancias o lugares".