Mas reta a Rajoy a someter a votación la Constitución

Mas reta a Rajoy a someter a votación la Constitución

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que someta a votación la Constitución en la consulta que quiere convocar el 9 de noviembre de este año.

"Si tanto confían en la Constitución ¿por qué no se atreven a poner esta doble pregunta en la urna? ¿Qué pasaría entonces? Esto sería bien democrático, pero estoy seguro de que no lo harán", ha preguntado en la presentación del libro No es justo del profesor de Derecho Constitucional de la UAM Antoni Rovira.

También ha considerado propio del "despotismo ilustrado" que Rajoy tenga un plan para frenar la consulta sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de catalanes que quieren votar para decidir su futuro. "Unos pocos diseñan un plan para todos, y este plan no tiene en cuenta, como mínimo, al 70% de la opinión de la gente", ha lamentado Mas.

El presidente catalán ha defendido que la Constitución, ampliamente avalada por los catalanes en 1978, se ha convertido en una "muralla" contra las voluntades de la mayoría del pueblo catalán, hasta el punto de que la sociedad catalana, ha dicho, se siente "incómoda con las reglas del juego".

A su juicio, el "espejo" del apoyo a la Carta Magna se rompió con la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut en junio de 2010, aunque ha apuntado que ya estaba empañado desde la mayoría absoluta del gobierno de José María Aznar.

"Ya no hay manera de recomponerlo. Y algunos nos preguntamos: si la Constitución ha dejado de funcionar, ¿alguien en España está en disposición de hacer una de nuevo, donde todos nos podamos ver reflejados?".

También se ha alineado con las palabras del escritor Rovira, que durante su intervención ha señalado que no hay una Constitución perfecta, y que si ésta no funciona "se cambia o se interpreta de otra forma".

Mas ha lamentado que en el panorama político español haya una posición "casi monolítica" en contra de lo que demanda Cataluña, y se ha preguntado donde están los partidos que, durante la Transición, defendían los conceptos de democracia y libertad, en alusión implícita al PSOE.