Wert limitará a un semestre las becas Erasmus

Wert limitará a un semestre las becas Erasmus

GETTY

Primero intentó recortar las ayudas económicas y ahora va a limitar el tiempo de las becas Erasmus. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé mantener el número de 40.000 universitarios beneficiarios en el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, acotando las estancias a un semestre, que oscila entre los cinco y los seis meses.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una ruede de prensa, en la que ha explicado los criterios de reparto de los 53,4 millones de euros que la Unión Europea da a España para el curso que viene (2,2 millones más que el año pasado), a los que se sumarán 18 millones de euros del Gobierno español.

En este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó a los 51 millones de la Unión Europea, 15 millones, pero esta partida aumentó hasta los 34, gracias a la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado.

Gomendio prevé que con los fondos europeos se financien 30.000 movilidades y que con los 18 millones del ministerio se haga una 'bolsa adicional' para las 10.000 beneficiarios restantes, con el fin de continuar con el mismo número de 'erasmus' que otros años.

Sobre las condiciones de estos últimos, el ministerio todavía no ha definido los criterios de reparto. Previsiblemente, los dará a conocer la semana que viene.

"Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", ha indicado la 'número dos' de Educación, que ha aclarado que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero.

¿Y SI TE QUIERES QUEDAR MÁS?

Para quienes quieran prolongar la estancia, Gomendio ha indicado que serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con doce millones de euros -unos siete millones más que en ediciones anteriores-, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias.

En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad media de 250 euros mensuales. Esta cifra puede aumentar hasta los 300 o disminuir hasta los 100, en función del nivel de vida del país de destino.

Los alumnos de rentas bajas contarán, además, con 100 cien euros adicionales, al igual que los que realicen prácticas. Para los primeros, esta cantidad no estará vinculada al hecho de haber recibido una beca general el curso anterior. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"PRIMA LA CALIDAD"

"Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas y para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", ha indicado Gomendio, al tiempo que ha asegurado que 'prima la calidad a la cantidad' en lo que a las becas se refiere.

Según ha explicado la 'número dos' de Educación, el 'espectro' del nuevo Programa Erasmus Plus 2014-2020 es "mucho más amplio", pues incorpora no sólo el programa de intercambio entre estudiantes europeos, sino otros que se trataban hasta ahora de forma diferenciada, como el aprendizaje permanente, Leonardo, Erasmus Mundus, Tempus, entre otros, además de programas de juventud y deporte.

El presupuesto de la Comisión Europea para estos siete años es de 14.700 millones de euros, que se van a repartir en función del tamaño de la población (el 75 por ciento), en lugar de por el número de estudiantes de educación superior. El 25 por ciento restante de los fondos se repartirá en función de las movilidades del curso anterior.

El cambio de criterio en función del tamaño de población ha beneficiado a España menos que a otros países, como Alemania e Italia, que van a recibir un 20% más de fondos europeos para este programa de movilidad en educación superior. España verá incrementada la partida en un 4,3%.