Todo lo que sabes sobre la muerte es falso

Todo lo que sabes sobre la muerte es falso

getty

¿Qué es mejor, la incineración o el entierro?

Nada en la vida es tan seguro como la muerte y los impuestos. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de lo que sabemos sobre la muerte?

En base a múltiples y caros proyectos sobre inmortalidad y a nuevos estudios que redefinen la palabra muerte, te contamos un poco más sobre lo que nos espera en la tumba o donde quiera que vayamos después de morir.

Tu cuerpo puede avergonzarte después de muerto

  5c8b7bbf2300002f00e84f84

Probablemente habrás oído que el pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte. Esto no es completamente cierto. Lo primero es que, aunque parezca que el pelo y las uñas han crecido, lo que ocurre realmente es que la piel pierde humedad y se estira hacia atrás, de manera que las uñas y el pelo parecen más largos.

Cuando mueres, puedes orinar, defecar o, dependiendo de tu género, incluso eyacular. Las tres cosas son posibles y ocurren por la pérdida de la función cerebral, que mantiene el cuerpo bajo control, y el hecho de que los músculos se endurezcan en un primer momento y luego, gradualmente, se relajen. En el caso de los hombres que mueren boca abajo, la sangre fluye hacia las partes inferiores del cuerpo y, por tanto, puede causar una erección.

Por si te interesa saber cuánto tiempo tarda el cuerpo en convertirse en un esqueleto, después de una semana, la piel puede quitarse fácilmente y, después de un mes, los dientes y todo lo demás empiezan a caerse.

Hay una explicación científica acerca de por qué tu vida pasa ante tus ojos

  5c8b7bc02000009e0470e096

Ahora se cree que, en lugar de que el cerebro esté más inactivo durante los instantes finales de la vida, la actividad cerebral resurge, debido a un estado mental hiperconsciente. Este aumento de la consciencia puede puede causar, por ejemplo, que el moribundo vea pasar su vida a cámara rápida o la luz que se ve al final de un túnel, favorecido también por la pérdida de sangre y de oxígeno. La sensación de desaceleración del tiempo que se describe con frecuencia en las experiencias cercanas a la muerte puede ser un resultado de no recordar bien esa traumática experiencia.

Cada vez estamos más cerca de la vida eterna

  5c8b7bc02400006b054d98b4

Calico es un proyecto de inmortalidad puesto en marcha recientemente por Google y cuyo objetivo es revertir el proceso de envejecimiento, y alargar de cinco a diez años de vida sana, según afirma un profesor del Colegio Médico de Harvard, o si tiene éxito, la vida eterna. Aunque Calico (que viene de California Live Company) es el proyecto de este tipo más aclamado (sobre todo porque viene de Google) hay otro gran proyecto financiado por el multimillonario ruso Dmitry Itskov que pretende hacer realidad la inmortalidad en el año 2045. La idea de Itskovs incluye la creación de cuerpos androides para humanos, a los que se les transferirán los cerebros, a fin de que el espíritu puede vivir para siempre en un cuerpo de robot que nunca envejece o, que al menos, puede reemplazarse.

Si te interesan las ramas filosóficas de la inmortalidad, esta entrevista con el filósofo John Fischer es un buen punto de partida.

No sabemos cuando ha muerto realmente una persona

  5c8b7bc02400000a05a4d586

Probablemente habrás oído que gente declarada muerta ha vuelto a la vida. Esto ocurre, aparentemente, unas tres veces al año solo en Reino Unido. De acuerdo con los nuevos estudios sobre la resurrección, hay cada vez más investigaciones que dicen que no tenemos mucha idea de qué es realmente estar muerto.

En los casos de repentina resurrección de las personas, después de que el cerebro haya dejado, aparentemente, de funcionar, algunas personas fueron capaces de reproducir conversaciones y otros recuerdos que un cerebro 'muerto' no puede experimentar. No hay un instante de la muerte, el proceso tiene lugar de forma gradual, cuando las funciones van apagándose. Quizás estemos cerca de aprender técnicas de reanimación que harán que las historias de resurrección sean más comunes.

Cada vez hay menos cementerios y la cremación es mucho más barata que el entierro

  5c8b7bc02300003000e84f86

Es casi imposible encontrar cementerios en ciudades como New York o países como Inglaterra. El boom de los niños ha provocado un boom en los cementerios, pero la población mundial continúa creciendo y es cada vez más difícil encontrar nuevos espacios que no hayan sido comprados por especuladores de la tierra . Una solución podría ser optar por la cremación, que es bastante más barata que comprar una tumba, por no mencionar el precio del ataúd, la lápida, etc. El 42% de los estadounidenses fueron cremados en 2011, el doble que en los 15 años anteriores. A medida que las tumbas se encarecen por la desaparición del espacio, ese porcentaje podría aumentar.

Si te interesa el proceso de cremación, aquí hay un vídeo de Youtube que lo detalla.

Podrías estar respirando muertos (pero no debes preocuparte)

  5c8b7bc03b000002076db2ac

Con altos índices de cremación aumenta la preocupación por seguir los procedimientos adecuados para asegurar que no estamos respirando las cenizas de los muertos. Esta historia de terror de una ciudad a las afueras de Ottawa, Canadá, muestra lo que pasa cuando se hacen mal. El hollín del crematorio Hope esparció cenizas por el aire y obligó a los residentes de la zona a mantener sus ventanas cerradas constantemente. Como explicó uno de los vecinos, "Te hace sentir que estás respirando los restos de... un cadáver".

Aparentemente, inhalar estas cenizas no supone un problema para la salud, a menos que se convierta en un tema constante y muy concentrado que podría acarrear algo similar a la Neumoconiosis de los mineros del carbón, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de polvo de carbón. Así que, si los amigos de Tupac "se fumaron sus cenizas" o si es cierto que Keith Richards esnifó las cenizas de su padre mezcladas con cocaína, los efectos de las drogas habrían sido más nocivos que las cenizas en sí.

Puedes ser declarado muerto a efectos legales aunque estés claramente vivo

  5c8b7bc12400004205a4d588

Un hombre de 61 años llamado Donald E. Miller Jr. fue declarado "muerto a efectos legales" por un juez, a pesar de haber asistido al juicio claramente vivo y respirando. Miller fue declarado muerto por el mismo juez en 1994 tras haber desaparecido durante varios años, dejando de pagar la pensión a sus hijos, lo que llevó a su exmujer a solicitar su "muerte legal" para percibir una pensión compensatoria. Cuando Miller reapareció tras vagar durante varios años por EEUU, pidió ser reconocido de nuevo como un ciudadano estadounidense para recuperar derechos básicos y su número de la Seguridad Social. El juez sentenció en contra de Miller, argumentando que en Ohio, donde tuvo lugar el caso, los pronunciamientos de muerte no son reversibles si el veredicto ha estado vigente durante más de 3 años. Una sentencia que reconociera que Miller estaba, de hecho, vivo, podría haber obligado a su exmujer a devolverle años de pensión, devastando su economía familiar. El juez mantuvo: "No sé donde le deja eso a usted, pero continúa muerto a efectos legales".

Tal vez si la muerte evoluciona hasta el punto de que no sea inevitable, aún nos quedará la seguridad de los impuestos y de interminables emails

  5c8b7bc12300003000e84f8a