NOTICIAS

El juez Ruz admite a trámite la querella contra Rosell por el fichaje de Neymar

22/01/2014 13:26 CET | Actualizado 22/01/2014 13:27 CET
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella presentada contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida en el fichaje de Neymar, al entender que existen indicios de que se produjo "una simulación de contratos".

De esta manera, Ruz cumple con el deseo de Rosell, aunque no del todo, ya que el máximo dirigente del Barça pidió ser citado a declarara. El magistrado no ve, "por el momento, urgencia o necesidad" de que declare.

Ruz considera que de la documentación aportada por los querellantes, "se desprenden elementos suficientes para investigar los hechos a fin de despejar los extremos relativos al fichaje del jugador brasileño" y "la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico-penal".

El juez cree que los documentos podrían apuntar a "una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos".

En este sentido, tal y como pidió el fiscal José Perals, el juez pide a la FIFA que aporte la documentación que guarda en sus archivos relativa al fichaje de Neymar, pide al jugador que remita el contrato con la sociedad 'Neymar&Neymar' (N&N), que gestiona su padre, por el que cedía sus derechos económicos futuros y cursa una comisión rogatoria a Brasil para que se aporten los contratos de trabajo y traspaso del jugador.

Además, pide al Barcelona que aporte los contratos que sustentan el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres jugadores juveniles del Santos así como los contratos por los que se produjo un pago de 9 millones por que el club azulgrana jugara dos partidos amistosos contra el club brasileño.