Ciudadanos y profesionales piden "asilo" en la embajada de Francia por la reforma del aborto

Ciudadanos y profesionales piden "asilo" en la embajada de Francia por la reforma del aborto

EFE

La Plataforma Decidir nos hace Libres ha entregado este jueves a una representación de la Embajada de Francia en Madrid un total de 220 'solicitudes de asilo' de ciudadanas y profesionales que piden protección al país vecino frente a la reforma de la legislación de aborto proyectada por el Gobierno de España.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Marisa Soleto, el acto, que se ha celebrado esta tarde a las puertas de la embajada, respondía a un "llamamiento a profesionales y mujeres para poner en evidencia la vulneración de derechos que conllevaría la modificación de la legislación en España respecto de la situación en otros países".

Decenas de personas han participado en la convocatoria portando pancartas en las que podían leerse distintas proclamas en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada.

Esta iniciativa de carácter simbólico forma parte de la campaña sostenida de contestación al Ejecutivo que las más de 200 organizaciones sociales que integran la Plataforma han anunciado que mantendrán frente a la reforma de la legislación.

"Esta propuesta de ley obvia que los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos, reconocidos en los acuerdos internacionales suscritos por España; y que en el caso concreto del aborto debe primar la voluntad de la mujer a la que no se la puede obligar a actuar en base a la conciencia de otros ni en contra de su propia conciencia", afirman.

Según la plataforma, "pedir el asilo es el primer paso". "Con esta petición queremos poner de manifiesto que la reforma puede llevar a miles de mujeres españolas y residentes en España a abortar clandestinamente con los consecuentes riesgos para su salud o tener que viajar al extranjero si tienen recursos para ello", han denunciado.