El PSOE, sobre la EPA: La recuperación de Rajoy es de "mini salarios, mini jornada y mini pensión"

El PSOE, sobre la EPA: La recuperación de Rajoy es de "mini salarios, mini jornada y mini pensión"

EFE

El PSOE no cree que haya buenas noticias en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La responsable de política económica del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido a Mariano Rajoy de que "no debe hablar de recuperación hasta que no se recuperen los empleos" perdidos, que en el último año han sido de 198.000.

Los españoles de la recuperación tendrán "mini salarios, mini jornada" y disfrutarán cuando se jubilen de "una mini pensión", según ella.

El portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que la situación "más que una buena noticia de la que quiera presumir el Gobierno se convierte en uno de los peores problemas de la economía española".

Por su parte, el PP ha valorado de manera muy diferente los datos. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cree que la EPA muestra que España va en la "buena dirección" y se ha mostrado convencido de que en primavera se empezará a crear empleo neto.

CREACIÓN DE EMPLEO NETO EN TRES MESES

En declaraciones en la sede central del PP, Floriano ha recalcado que "no tiene precedentes" que en una economía que está en recesión como la española se reduzca el paro. "¿En qué año desde que estalló la crisis una EPA había dado reducción del paro?", se ha preguntado.

Floriano ha recordado que en otoño de 2013 dijeron que ese año acabaría con una reducción del paro y nadie les creyó, aunque "efectivamente ha sido así". "Creo que en este momento podemos decir que en primavera podremos empezar a hablar de creación de empleo neto", ha aseverado.

LOS AUTÓNOMOS LAMENTAN LAS CIFRAS

Las principales asociaciones de autónomos han lamentado los datos, que muestran que se han destruido 9.000 empleos por cuenta propia durante 2013.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha lamentado de que, ni siquiera los trabajadores por cuenta propia, que habían resistido mejor la caída del empleo en 2012, hayan conseguido mantener el número de ocupados al cierre de 2013.

En este sentido, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha manifestado que la situación es 'preocupante' y muestra que hay aún mucha desconfianza entre los inversores, algo que continuará hasta que comience a funcionar la financiación, aumente el consumo y se implanten ayudas e incentivos al emprendimiento.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, ha cuestionado los datos que aporta la EPA porque, a su juicio, 'no deja de ser una encuesta' y 'no refleja la evolución que está teniendo este colectivo'.