El juez Silva se plantea presentarse a las elecciones europeas

El juez Silva se plantea presentarse a las elecciones europeas

EFE

El juez Elpidio José Silva, el que envió a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha afirmado este jueves que está sopesando dar el salto a la política en las próximas elecciones europeas.

Silva ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que el abogado Miguel Ángel Jiménez ha propuesto a Silva presentarse a los comicios europeos como miembro de un "gran movimiento ciudadano contra la corrupción", que todavía tiene que fijar su nombre.

Una oferta que será analizada por el juez que supedita una posible participación en política a que parta de una agrupación independiente, no un partido político, y haya una petición ciudadana.

El juez ha añadido que si se ve "obligado", dará el salto como quien "va a urgencias de un hospital" y ha precisado: "La política es algo muy importante y no la necesito, no me hace falta".

Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa celebrada poco después de que el juez del TSJM Jesús Gavilán haya acordado sentarle en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia, presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid. La Fiscalía reclama una pena de inhabilitación de 30 años.

"CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO"

Silva, aún titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ha denunciado que se siente víctima de una campaña de "acoso y derribo" orquestada por "mentes desfasadas" que han fabricado una "opereta tenebrosa" para "favorecer a los corruptos".

El juez ha asegurado que se querellará contra Gavilán por llevar "el canon de la Justicia por debajo del franquismo" y del "tercer mundo". Previsiblemente, interpondrá la querella la semana que viene en el Tribunal Supremo, y cuenta ya con el apoyo de 170.000 firmantes, según ha relatado uno de sus abogados, Cándido Conde-Pumpido.

"Esto está fabricado, está montado para seguir denigrando al juez", ha recalcado Silva antes de desear que su situación "no salga gratis, porque si sale gratis, el corrupto vive instalado en la salsa de impunidad, que es lo que le gusta y donde vive cómodamente".

SU ACTUACIÓN EN EL 'CASO BLESA'

Silva ha justificado su actuación en el caso Blesa ante el "hundimiento de la tercera entidad del país" sin que el expresidente de Caja Madrid diera "la más mínima explicación coherente", y ha lamentado que se le impute un delito de prevaricación del que no se ha acusado a otros jueces del caso.

Preguntado por la declaración de Blesa este viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida, por la que ordenó su encarcelamiento en dos ocasiones, Silva ha considerado que su sustituto en esta causa debería inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, porque se trata de "una pésima gestión bancaria criminalizada".

Además, ha considerado "muy coherente" que Bankia se persone como perjudicada, ya que ha resultado así "como todos los ciudadanos españoles".