Guindos promete crecimiento al 1% y empleo neto para 2014

Guindos promete crecimiento al 1% y empleo neto para 2014

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha admitido el ministro durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Un crecimiento al 1% en 2014 es también la previsión que ha hecho para España el FMI.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado Guindos, lo que se suma al 0,3% del cuarto trimestre de 2013, que llevó al ministro a exclamar que "la economía española ha dejado atrás la recesión". La mejora del PIB no se dio durante todo el año, pues bajó un 1,2% en el conjunto de 2013, y siguió cayendo el consumo familiar.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Por otra parte, Guindos ha confiado en que España cumpla el objetivo marcado por Bruselas de rebajar su déficit público por debajo del límite del 6,5 % del PIB al cierre de 2013, tras conocerse que el desvío hasta noviembre fue del 5,44 %.

Los datos recogidos hasta este mes "ponen de manifiesto que efectivamente se espera converger hacia el 6,5 %, que es nuestro compromiso" recogido en el programa de estabilidad de España, ha dicho.