POLÍTICA

Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias hacen piña contra la Lomce

29/01/2014 17:41 CET | Actualizado 29/01/2014 17:41 CET
EFE

La Lomce ya está en vigor, pero cinco comunidades ha hecho piña para intentar paralizarla. Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene" ya porque es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.

Los consejeros han hecho este anuncio antes de la reunión este miércoles por la tarde del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los representantes autonómicos en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52% del alumnado del Estado. "No hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, han enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".

Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos "los resultados de las pruebas de evaluación final obtenidos por cada centro, a modo de ránking".

También ha detallado que Andalucía va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo y van a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".

ALEGACIONES ANTE WERT

Los consejeros han adelantado que en la reunión van a presentar al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una cita donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido y desarrollo de las asignaturas.

Han mostrado especial preocupación con el tiempo establecido para implantar la Lomce, que será en el curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica.

Todos los consejeros han coincidido en comentar que, al menos, son necesarios nueve meses para implantarse y, según los plazos que maneja Educación, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.

"MALA LEY"

La consejera asturiana, Ana González, que ha calificado la Lomce de "mala ley" y de buscar crear "dos escuelas distintas", se ha preguntado si la FP Básica, para chicos de 15 años, es decir, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla.

Asturias también ha recalcado que los servicios jurídicos del Principado ya están ultimando su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, González ha manifestado, al igual que la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, que el Ministerio este lunes no tenía aún preparado el documento sobre la FP Básica que esta tarde se debe debatir.

Tampoco poseen las comunidades, según la consejera asturiana, "dos documentos esenciales" para ellas, como son aquellos que tienen que incluir los criterios de evaluación, competencias y contenidos de las materias y las pruebas.

"¿Cómo negocian con editoriales para que hagan libros de texto si todavía no sabemos lo que hay que aprender?", ha preguntado la consejera asturiana.

Los consejeros, algunos de los cuales ha dicho que alguna autonomía del PP no está de acuerdo con la implantación de la Lomce, no han querido comentar de cuáles se trataban y se han limitado a decir que lo habían leído "en los medios".

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