Unas 2.000 personas se concentran en Bruselas contra la nueva ley del aborto

Unas 2.000 personas se concentran en Bruselas contra la nueva ley del aborto

EFE

Unas dos mil personas, según la policía belga, se han manifestado este miércoles frente al Parlamento Europeo (PE) en contra del anteproyecto de ley del aborto que el Gobierno español aprobó en diciembre pasado y que elimina el ahora vigente sistema de plazos.

Bajo el lema "En apoyo a las españolas y por el derecho a abortar en Europa", las organizaciones European Women"s Lobby, Abortion Right, European Humanist Federation, Catholics for Choice e International Planned Parenthood Federation convocaron una marcha que comenzó frente a la sede de la embajada de España en Bruselas.

Eurodiputados socialistas, liberales, ecologistas y de la Izquierda Unitaria europea, españoles y de otras nacionalidades, se han sumado a la marcha que ha finalizado frente a la Eurocámara.

"ABORTO LIBRE Y GRATUITO"

"Los derechos del hombre también pera la mujer" o "Aborto libre y gratuito" fueron algunos de los eslóganes que portaron los manifestantes en sus pancartas.

Los participantes entonaron repetidamente el "Todas somos mujeres españolas" a lo largo de la marcha por el barrio europeo en inglés, francés y español.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, la diputada socialista Ángeles Álvarez, así como la eurodiputada Iratxe García, coordinadora de los asuntos de Igualdad en la Eurocámara, entre otras parlamentarias europeas del PSOE, pidieron la retirada del anteproyecto de ley.

"Hoy, la voz de las mujeres es la voz de Europa. El Partido Popular quiere crear una distinción entre las mujeres con capacidad económica para viajar a otro país a abortar y las que se verán abocadas a abortos clandestinos con el riesgo que ello conlleva para su salud", dijo García al término de la marcha.

EURODIPUTADOS NO ESPAÑOLES

Entre los eurodiputados de otras nacionalidades que se han unido a la manifestación estaban el ecologista francés José Bové, el sueco de la Izquierda Unitaria Mikael Gustaffson, la liberal holandesa Sophie In"t Veld, la francesa de los Verdes Isabelle Durant y la socialista francesa Pervenche Berès.

"Lo que ocurre en España es de una regresión increíble", opinó Bové, que hoy fue proclamado candidato europeo por los Verdes para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo.

El político francés consideró, en declaraciones a Efe, que "es verdaderamente chocante ver que conquistas de mujeres europeas sean abandonadas para contentar a un lobby religioso insoportable".

"Espero que el Gobierno español reconsidere la medida y retire una propuesta que es un sinsentido y que no parece la mejor forma de mirar hacia el futuro", dijo a Efe Gufstasson, presidente de la comisión de Derechos de la Mujer en la Eurocámara.

También se unieron a la marcha representantes de asociaciones de mujeres belgas, como Monique Bargibant, coordinadora del Consejo de la Mujer Francófono de Bélgica, que señaló que "es importante la movilización en toda Europa para apoyar a la mujer española, que está a punto de sufrir un retroceso en sus derechos".

VECINOS DE BRUSELAS

Entre los manifestantes también había algunos ciudadanos, principalmente vecinos de Bruselas, que se unieron a la protesta.

Entre ellos Chantal, una belga de 62 años, que dijo a Efe que "es increíble y muy triste tener que volver a salir a la calle por algo por lo que las mujeres ya lucharon en toda Europa hace cuarenta años".

Las organizaciones convocantes han hecho llegar una carta dirigida al embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, mostrando su "gran preocupación" por la reforma de ley del aborto que se tramita en España y pidiendo la retirada del ante proyecto de Ley.

"Si se aprueba será un paso atrás dramático en los derechos de la mujer y un fracaso del Gobierno español a la hora de cumplir con su papel como promotor de la salud pública y los derechos humanos", señala la misiva en la que los firmantes expresan su "solidaridad con las mujeres españolas".

En el último pleno de la Eurocámara celebrado en Estrasburgo (Francia), la mayoría de grupos políticos europeos, a excepción del Partido Popular Europeo (PPE), coincidieron en pedir la retirada de ese anteproyecto de ley del aborto propuesto por el Gobierno español.