Ney, el perro de A Coruña al que los vecinos pondrán una estatua

Ney, el perro de A Coruña al que los vecinos pondrán una estatua

Ney es, posiblemente, el perro más famoso de toda A Coruña. Este golden retriever, propiedad de la dueña de una floristería, anima a diario la Plaza de Lugo de la ciudad desde hace casi trece años. Tanto cariño le han cogido los vecinos que ya se prepara su estatua para que no sólo lo recuerden los que comparten con él unos minutos cada día.

La floristería Armonía tiene a Ney desde hace más de doce años -cumplirá trece en agosto- y todo el que pasa por allí lo recuerda siempre por su excelente comportamiento con los visitantes. Desde que nació, su dueña, Marisol Paz, lo ha tenido junto a ella en su tienda, donde se ha convertido en un atractivo más para pequeños y mayores, que disfrutan con él a cada momento.

Ney ha compartido la historia del mercado de abastos más popular de A Coruña, pues empezó en la antigua plaza de Lugo, cuando las floristerías estaban en la última planta, pasó por la plaza de Pontevedra durante las obras y ahora por fin ha regresado a la de Lugo, con el edificio nuevo en el que Armonía ha quedado en el lado peatonal del mercado.

Marisol explica a EFE que el perro lleva ahora un cartel que reza "por favor, no me den de comer" porque aunque es un animal "sano", "es mayor" y por eso necesita "una serie de cuidados, como los necesitaría una persona mayor", razón por la que no puede ingerir cualquier cosa.

Nunca ha tenido ningún tipo de problema de comportamiento, pues es muy manso y además es especialmente bueno con todos los niños, a los que muchas veces asocia con la comida y se acerca a ellos "a ver si cae algo".

COLECTA PARA LA ESTATUA

Ahora está en marcha un proyecto para hacerle una estatua, que cuenta ya con el permiso del ayuntamiento para colocarla en la zona peatonal de la plaza de Lugo, frente a la floristería.

Ya está hecho el modelo en barro, a cargo del artista de Arteixo Miguel Couto, pero falta el paso final. Ahora una asociación sin ánimo de lucro impulsada por tres vecinas abrirá una cuenta corriente para quien desee contribuir al monumento de manera voluntaria. Si logran recaudar cerca de 12.000 euros, la estatua será una realidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es