Wert: "Erasmus no es para aprender idiomas, hay que saberlos previamente"

Wert: "Erasmus no es para aprender idiomas, hay que saberlos previamente"

EFE

La polémica sobre los requisitos para acceder a una beca Erasmus se ha colado en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Valladolid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó este sábado poner la cara amable en un acto con los cachorros del partido. Allí, y entre bromas, el jefe del Ejecutivo defendió este tipo de ayudas e incluso le dijo a una estudiante de Erasmus: “Supongo que te estará sentando bárbaro estar en Eindhoven”.

Pero el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró después su lado más duro al justificar que se exija un nivel mayor de idioma a los aspirantes a las becas Erasmus que financia el ministerio porque, asegura, con un conocimiento inferior es "imposible seguir las clases".

Wert ha defendido así, durante su intervención en la convención nacional del PP, la decisión de su departamento de exigir para las 10.000 becas Erasmus Plus que financiará el Ministerio un nivel de idioma B-2 o equivalente y tener un mínimo de 60 créditos en la carrera.

Este tipo de becas, ha advertido el ministro, no se otorgan para que los estudiantes aprendan un idioma porque deben ir al país en el que realicen los estudios con dicho idioma "ya aprendido", sino para que conozcan "otra realidad universitaria".

"NO TIENE SENTIDO QUE SE CRITIQUE"

"Al PSOE le gusta criticar porque para eso está en la oposición, y ha tachado de elitista que se requiera el nivel B-2", ha lamentado Wert. "Será elitista, pero con un conocimiento inferior es absolutamente imposible seguir las clases, no tiene sentido que se critique", ha añadido.

Wert también ha defendido que el periodo de las becas se ajuste a la duración "típica" de estas movilidades internacionales en el conjunto de la UE, que es de un semestre, y se ajuste también a la duración con cargo a los fondos europeos que se otorgan.

Para que España siga liderando estas "movilidades", ha añadido, es necesario ajustarlas a como son ahora los estudios universitarios. Wert, que ha defendido su reforma educativa, ha prometido después, en lo que se refiere a la enseñanza universitaria, habrá dos palabras que tendrán el "protagonismo que merecen": "esfuerzo y excelencia.