Museo del calamar gigante de Luarca: cosas que se podían ver en el centro arrasado por el temporal (VÍDEOS)

Museo del calamar gigante de Luarca: cosas que se podían ver en el centro arrasado por el temporal (VÍDEOS)

Este ejemplar medía 13,70 metros de longitud. Mientras avanzabas por algunas salas del Centro del Calamar Gigante de Luarca (Asturias) caminabas al lado de su espectacular tentáculo, extendido y marcado cada ciertos metros. Era la estrella del museo, curiosísimo y con la colección más amplia de estos animales en todo el mundo. Guardaba dentro varios ejemplares de los misteriososkraken, que el mar ha vuelto a reclamar.

  5c8babd33b000054066dc839

(GIF: EL HUFFINGTON POST)

El museo, situado en un enclave precioso pero traicionero - un antiguo almacén de pescadores en el muelle de la localidad asturiana- ha sido arrasado por las olas de más de nueve metros, que han destrozado las dos primeras plantas del museo, engullendo de paso la colección. El centro tenía 9 ejemplares de calamar gigante (imágenes del interior del centro en el perfil de Picasa del centro).

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), gestora del centro, lo lamentaba así en Twitter:

No es la primera vez que el edificio resultaba dañado por un temporal. Además, el centro, inaugurado en 2010, atravesaba dificultades económicas.

"Es verdad que era cuestión de tiempo, estamos en un sitio que no es el adecuado, pero nunca pensamos que se iría todo al mar", ha señalado a La Nueva España el gerente del centro, Luis Laria. Voluntarios de Cepesma recogieron entonces el poco material museístico que quedó intacto, añade este diario asturiano. Laria, en declaraciones a El Comercio, ha dado por "muerta" la colección.

Estos son algunos de los tesoros que guardaba este centro, en vídeos del usuario de YouTube Luis Javier Del Valle Vega y de El Comercio:

Calamares gigantes y otros animales del dañado museo de Luarca;