La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'

La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas 'PAC' que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.

Dichos informes han sido recientemente entregados al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que investiga a la organización, presuntamente liderada por Francisco Correa. En la documentación, las siglas PAC aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento, de 49 páginas, señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas 'PAC' "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

"EL MAYOR PERCEPTOR"

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico PAC se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos".

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como PAC; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

La policía relaciona PAC con Álvarez Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.

"P.A.C, PAC, PACO A.C,..."

El informe de la Policía se refiere además a las anotaciones aparecidas en los denominados "papeles de Bárcenas" y que incluyen un conjunto de pagos correspondientes al periodo 1990-2004 "donde se registran de forma recurrente entradas y salidas de fondos cuyo aportante y destinatario" se "infiere" que es el exministro popular.

En la contabilidad B del extesorero se denomina a Álvarez Cascos de diferentes formas, recuerda la UDEF en este informe, tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos y Paco Álvarez.

Además, la UDEF destaca la declaración realizada por Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15 de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al exministro.

Pone también de manifiesto "la coincidencia" entre Bárcenas y Álvarez Cascos en puestos directivos de la formación política durante el periodo objeto de análisis policial.

EN AGOSTO LO NEGÓ TODO

En su declaración como testigo ante el juez en agosto de 2013, Cascos negó haber cobrado sobresueldos del PP y que existiera una contabilidad paralela en el PP.

Ante el magistrado, el exministro se mostró "agresivo e impertinente", según declaró uno de los abogados de la defensa, y alegó no recordar o no tener "constancia" de los hechos por los que se le interrogaba.

Aún así, Ruz no le dejó contestar a las preguntas de la defensa sobre lo que podría haber cobrado en su etapa como ministro al considerar que dicha respuesta podría haberle incriminado cuando había acudido sólo como testigo.