100 años de Chaplin: el empacho tras comerse el zapato y otras 11 curiosidades (GIFS, VÍDEOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

100 años de Chaplin: el empacho tras comerse el zapato y otras 11 curiosidades (GIFS, VÍDEOS)

YOUTUBE

Fue en febrero de 1914 cuando Charles Chaplin apareció por vez primera en el cine. El hasta entonces cómico de teatro necesitó apenas unos meses para convertirse en un fenómeno mundial tras su aparición en la gran pantalla.

Estas son algunas curiosidades de su vida y obra:

  1. El cortometraje Making a living, que no llega a los nueve minutos, fue su primera vez en el cine y aquí arriba puede verse en forma íntegra.
  2. Poco después logró un contrato por valor de 750.000 dólares de la época, lo que hizo de él una de las personas mejor pagadas del mundo. Tenía que rodar doce cortometrajes en poco más de un año. Prácticamente uno por mes. Chaplin recordaba esa época como una de las más agotadoras y más felices de su vida.
  3. En 1918 decidió dar el salto a First National y con el cambio su caché se elevó a un millón de dólares. Aún así perdió caché, ya que prefirió descender su ritmo de trabajo para mejorar la calidad de sus comedias y solo rodar dos películas por año de las ocho que había firmado. Fue en esa época cuando rodó su primer largometraje (o mediometraje), The Kid.
  4. Aunque fue en 1927 cuando El cantor de jazz se convirtió en la primera película sonora de la Historia, Chaplin se negó a hacer cine mudo hasta que introdujo los primeros sonidos en Tiempos modernos (1936).
  5. Pero su primera película completamente sonora, con diálogos incluidos, es El gran dictador (1940). 0
  6. La inspiración para uno de los momentos más recordados de El gran dictador llegó mucho antes, como demuestra esta grabación casera de Douglas Fairbanks, estrella de acción del cine mudo, realizada en el año 1918. En ella Chaplin improvisaba de manera cómica con un personaje sacado de la antigua Grecia pero que a su vez lucía un casco militar alemán.
  7. Otras veces, para lograr esa inspiración, el perfeccionista Chaplin necesitaba literalmente desaparecer del set de rodaje durante días, incluso semanas, como ocurrió en Luces de Ciudad (1931). El equipo estuvo en el set de rodaje durante años, aunque solo rodaron la mitad del tiempo.1
  8. La debutante Virginia Cherrill fue uno de los motivos por las que le costó tanto terminar Luces de Ciudad. Chaplin la odiaba. Para encarnar a la florista ciega buscaba a alguien que no fuera actriz, que se adaptara fácilmente a sus inusuales métodos de rodaje. Cuando descubrió que la falta de experiencia también conllevaba una falta de disciplina era demasiado tarde. Aunque por distintas razones, a ambos les costaba interpretar las escenas más sentimentales.
  9. Ese afán perfeccionista le hizo repetir decenas de veces esta escena de La quimera del oro (1925) en la que él y Mack Swain, a falta de alimento, se comen una bota. De tanto ingerir regaliz y caramelo, los materiales de los que estaba hecho el calzado, ambos cayeron enfermos durante días.
  10. Antes de convertirse en el superhéroe más taquillero del cine, el joven Robert Downey Jr. era un actor tan problemático como bien considerado. Su única candidatura al Oscar a mejor actor principal la obtuvo protagonizando el biopic de Chaplin en 1992.
  11. Chaplin solía hacer mofa de situaciones que otros jamás se hubieran atrevido (la inmigración, las dictaduras, el hambre). Así que, cuando dos delincuentes robaron su cadáver durante meses en 1978 para pedir un rescate por él, su viuda Oona O'Neill opinó que el propio Chaplin hubiera hecho una película sobre ello. Y se negó a pagar nada por recuperarlo. 2
  12. Pocos años después de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Georgievna Karachkina descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter que fue llamado 3623 Chaplin en su honor.