Interior admite que puede haber casos "puntuales" de devolución ilegal de inmigrantes en Melilla

Interior admite que puede haber casos "puntuales" de devolución ilegal de inmigrantes en Melilla

Esto no está bien, seguramente no es legal y no deberían hacerlo los polis. from prodein on Vimeo.

Los inmigrantes irregulares viven un auténtico drama tanto para intentar saltar la valla de Melilla como cuando son devueltos por las autoridades españoles.

Tras el escándalo provocado por la difusión de un vídeo de la ONG Prodein, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este martes que "puede haber casos puntuales" en los que se vulnere la ley a la hora de devolver inmigrantes irregulares en la valla de Melilla, si bien ha defendido que "con carácter general", tanto la Guardia Civil como la Policía actúan "en el marco de la Ley respetando los derechos humanos escrupulosamente".

El ministro ha sido preguntado en rueda de prensa acerca del vídeo en el que denuncia la expulsión de inmigrantes saltándose el protocolo estipulado legalmente, es decir, sin ser trasladados a dependencias policiales y abrirles un procedimiento administrativo de expulsión.

"Pueden haber casos puntuales, pero con carácter general en todo momento tanto la Policía como la Guardia Civil están actuando en el marco de la ley y respetando los derechos humanos escrupulosamente", ha defendido el ministro, quien ha destacado que Melilla y Ceuta "están sometidas a fuertes intentos de intrusión ilegal en España".

LOS AGENTES SUFREN "AGRESIONES Y LESIONES"

Además el titular de Interior ha defendido que "no son pocas las ocasiones en las que, por actuar ante intentos de intrusión masiva" los agentes "sufren agresiones y lesiones de todo tipo".

Ha insistido en que los policías y los guardias civiles actúan con una "vocación de servicio humanitario y respeto escrupuloso a la ley y si en algún momento se ha producido un hecho que se aparta de ese principio, será un supuesto puntual que no va con el principio y la norma general de la Policía y la Guardia Civil".

Prodein en su video denuncia que se utiliza una zona de la valla de Melilla en la que no hay cámaras de vigilancia para expulsar por la vía directa a los inmigrantes a Marruecos. Preguntado acerca de si su Departamento se plantea poner cámaras en esa zona, Fernández Díaz ha dicho que lo van a "estudiar".

PRODEIN: "NO SON ALGO PUNTUAL"

Tras conocerse las palabras del ministro, el responsable de la fundación Prodein, José Palazón, ha asegurado que las expulsiones ilegales de inmigrantes a través de la valla de Melilla "no son algo puntual", sino una constante desde al menos 2004, cuando esta entidad afincada en la ciudad autónoma comenzó a documentar los casos.

"Esto se viene produciendo, que nosotros tengamos conocimiento y evidencias, desde el año 2004 y no es ninguna cosa puntual, es un ritual habitual el echar a inmigrantes a través de la valla", ha señalado Palazón.

"Los inmigrantes son capturados y trasladados en los maleteros de vehículos todo terreno al lugar donde tradicionalmente son expulsados a las bravas a Marruecos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no llaman a los servicios de urgencias", explican desde la ONG.