Esto es el sándwich de atún que le sirvieron a una paciente de oncología en un hospital de Murcia

Esto es el sándwich de atún que le sirvieron a una paciente de oncología en un hospital de Murcia

MIRIAM EGEA

Eso de la foto, aunque no lo parezca, es un sándwich de atún. Lo doloroso es que se lo sirvieron como cena el pasado lunes a una paciente de oncología del Hospital público Morales de Meseguer, en Murcia.

La paciente es la madre de Miriam Egea, que cuenta a El Huffington Post la historia detrás de la foto.

Su madre, enferma de cáncer, se encuentra hospitalizada desde el pasado domingo, cuando ingresó de urgencia por una "trombosis". El lunes "le pusieron un arroz que ni se pudo comer" porque su calidad era "pésima".

Miriam y su hermano pensaron que podría tratarse de algo puntual, pero por la noche le sirvieron a su madre "un cuenco muy muy pequeño de puré y el sándwich. Nos quedamos muy sorprendidos", explica.

El sándwich consistía en dos rebanadas de pan con un poco de atún en el centro restregado. Los hermanos terminaron comprándole comida para que pudiera cenar, algo que según cuenta Miriam ya hace desde hace varios días su compañera de habitación.

La hija de la afectada explica que la cena le pareció "vergonzosa", ya que en la atención a pacientes oncológicos "el médico siempre está diciendo que la alimentación es muy importante y que tienen que comer mucho".

Por el momento ni Miriam ni su familia se plantean poner una queja en el hospital porque su madre se encuentra "muy débil", pero la indignación le hizo subir una de las fotos que tomó su hermano con el móvil a su muro de Facebook.

De ahí su amigo Mateo la compartió en Twitter. En estos momentos la imagen lleva cerca de 1.000 RT y ya ha llegado a la portada de Menéame.

"UN HECHO PUNTUAL", SEGÚN LA EMPRESA

La gestión de las comidas del hospital está en manos privadas, siendo la concesionaria del servicio de cocina Mediterránea Cátering, que sirve a 50 centros en toda España.

Leire Calleja, responsable del servicio del centro, explica a El Huffington Post que la fotografía les ha "pillado por sorpresa".

"Había dos nutricionistas al teléfono y no se recibió ninguna llamada. Ni las camareras, el supervisor o las enfermeras supieron nada", explica consternada.

Calleja asegura que se sirvieron esa noche "entre 95 y 113 sándwich de atún y mayonesa" sin que se haya recibido ninguna queja en el centro, y que de haber tenido constancia de la incidencia se le habría sustituido por otra cosa.

"Llevo 18 años en este hospital. Si cualquier paciente nos llama porque no le ha gustado algo o quiere más cantidad, se le da de manera inmediata", asegura.

"Estamos hechos polvo todos. Nos hemos podido equivocar... pero precisamente en oncología...", lamenta la responsable, que detalla que suelen tener un trato muy cercano con los enfermos. "En la última encuesta realizada a los pacientes estamos en el 98% de satisfacción", asegura.

Desde la empresa Mediterránea Cátering inciden también en que se trata de un "hecho puntual".

"Siempre hay casos puntuales en los que a la gente no le gusta la comida", afirma una portavoz, reiterando que en estos casos al paciente "se le lleva otra cosa".

Preguntados qué es lo que piensan al ver la foto, la portavoz reconoce que "a ese sándwich le falta cantidad, evidentemente" y que tendría que ser "mucho más consistente".

"Evidentemente le falta cantidad, tendría que ser más consistente", reconocen los responsables

No es la primera polémica a la que se enfrenta Mediterránea Cátering, que ya tuvo quejas de algunos pacientes del Hospital de Navarra que compartieron las fotos de sus menús en las redes sociales. Incluso se llegó a abrir una petición en Change.org que superó las 65.000 firmas para que el Gobierno regional devolviera al servicio público la cocina.

Desde la empresa afirman que al "dar servicio a tanta gente" siempre se registran "incidencias" pero que "justamente en Navarra" han "recibido felicitaciones de la gente".