El carguero español 'Luno' se parte en dos en la costa vascofrancesa

El carguero español 'Luno' se parte en dos en la costa vascofrancesa

El carguero español ‘Luno’ se ha partido en dos esta mañana tras empotrarse contra un dique del puerto de la playa de La Barre, en Anglet (Francia), en las proximidades del puerto vascofrancés de Bayona. Uno de los 12 miembros de la tripulación ha resultado herido.

El capitán del carguero, Lunel Delort, ha dicho carecer de información sobre el estado de los marineros. El alcalde de Anglet, Jean Espilondo, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que al menos había un herido.

Delort ha explicado que el barco, que no llevaba carga pero sí 123 metros cúbicos de gasoil, lanzó un mensaje de alerta al puerto de Bayona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total. Aunque se intentó hacerlo entrar en el puerto, el ‘Luno’ fue arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se fracturó.

Helicópteros y medios náuticos se han dirigido al lugar donde se encontraba el ‘Luno’ con "la prioridad” de “evacuar a los miembros de la tripulación", ha señalado un portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico a la agencia Efe.

La costa atlántica está sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora.

El barco fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.

Se trata de un buque diseñado para cargar, entre otros productos, sustancias peligrosas sólidas a granel y contenedores, cumpliendo con los Certificados I.M.D.G. y BC. CODE, informa la Naviera Murueta en su página web.

El barco tiene una eslora de 100,65 metros, una manga de 14,8 metros y una calado de unos 6 metros.

Su peso muerto es de 5.289 toneladas, su capacidad de transporte de contenedores es de 250 TEU (la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies).

Naviera Murueta fue fundada en Bilbao en 1967 para dedicarse al transporte marítimo.

La compañía ha construido un total de 29 buques en propiedad, dedicados al transporte marítimo de mercancía seca, en especial, grandes piezas, grúas, bloques navales, contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes, siderúrgicos, carbón y chatarra, según la empresa.

La naviera tiene especial vínculo con Astilleros de Murueta, que ha construido casi todos sus buques en sus centros de trabajo de las localidades vizcaínas de Murueta y Erandio.

Naviera Murueta es copropietaria con otras compañías de otros dos buques "mini bulkarriers" y de dos cargueros petroleros de pequeño porte que se dedican al transporte y suministro de combustible a otros barcos en puertos españoles y portugueses.

Según destaca esta empresa, su filosofía de trabajo pasa por "el compromiso de prestar un servicio de máxima calidad acorde con las necesidades de sus clientes" y por "adaptarse a las exigencias del mercado y a las estrictas reglamentaciones europeas e internacionales".