Los secuestros de periodistas aumentan un 129% en 2013

Los secuestros de periodistas aumentan un 129% en 2013

EFE

Los secuestros de periodistas aumentaron un 129% en 2013, más de la mitad de ellos en Siria, según el informe anual de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. El documento advierte que los periodistas han pasado a ser "verdaderos objetivos en los conflictos".

La organización expone que de los 87 secuestros de periodistas que se perpetraron en 2013, 49 tuvieron lugar en Siria. Las palabras de la presidenta de la ONG, Malén Aznárez, han sido contundentes en la presentación del informe. "Siria es el peor país del mundo para los informadores, con su escala de horror. Los métodos de Bachar El Assad por un lado y los grupos yihadistas por otro están consiguiendo un apagón informativo en el país".

"Quiero recordar que ahora mismo tenemos a tres colegas españoles secuestrados en Siria. Y no debemos olvidarlo", ha resaltado Aznárez en alusión a los periodistas Marc Marginedas, Ricardo G. Vilanova y Javier Espinosa. Marginedas, periodista de El Periódico, fue capturado por yihadistas hace cinco meses. Vilanova (freelance) y Espinosa (El Mundo) fueron secuestrados por el FSA (Free Sirian Army) el pasado 16 de septiembre.

Pero Siria no es el único país en el que los periodistas se enfrentan a dificultades. Aznárez ha destacado que "Libia ha vuelto a los secuestros", así como que en Turquía, país que aspira a entrar en la UE, "hay 30 encarcelados y sigue siendo una de las mayores cárceles de periodistas".

En cifras globales de 2013 han muerto asesinados, según el informe, 75 periodistas profesionales y 37 periodistas ciudadanos. Además, 178 reporteros han acabado el año en prisión y más de 2.000 han recibido amenazas o agresiones físicas por hacer su trabajo.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO Y BRASIL

En América Latina, dos de los países a destacar son Brasil y México. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha señalado que en Brasil, un país emergente que aspira a ser líder de América Latina, ha habido cinco asesinatos (todos localizados en la zona que linda con Paraguay) y ha desbancado a México, en el que ha habido dos.

"Si las cifras de México son menores no es porque no existan", ha asegurado Verónica Basurto, periodista de investigación mexicana exiliada por amenazas, que ha acudido a la presentación del informe. Tanto ella como la presidenta de la ONG han asegurado que "la censura cada vez es mayor en México por parte de periodistas y medios", por la peligrosidad de los temas, y que "se ha dejado de informar" en algunos relacionados con el narcotráfico.

"EN EGIPTO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DELITO"

El informe también subraya el incremento que se ha producido en el número de internautas que han sido apresados, pasando de 133 en 2012 a 166 en 2013 -70 de ellos en China-. Maikel Nabil Sanad, bloguero y activista egipcio, que ha sido encarcelado y acusado de diversos delitos en su país tanto por el régimen militar como por los Hermanos Musulmanes, también ha estado en la presentación del documento.

"El problema que existe en Egipto es que la libertad de opinión es delito", ha asegurado el bloguero. Y ha concluido que, aunque no se considera "muy optimista", en su país no habrá libertad de prensa "hasta que no se avance en derechos civiles".

Informe 2013 sobre Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras by ElHuffPost