Controlada la fuga de amoniaco producida tras descarrilar un tren en Huelva

Controlada la fuga de amoniaco producida tras descarrilar un tren en Huelva

EFE

La fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren que ha descarrilado la madrugada de este viernes en Huelva está controlada, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. El descarrilamiento de las dos locomotoras del tren, que circulaba por la línea Huelva-Zafra, ha motivado la activación a las 4:42 del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.

El accidente se ha producido sobre las 3:44, ha tenido lugar en el punto kilométrico 79,900, a la altura de la localidad onubense de La Nava -a un kilómetro de su apeadero y a cuatro kilómetros de la población-, y las primeras estimaciones señalan que se ha debido a un desprendimiento sobre la vía. No se han registrado daños personales, según ha informado la Junta en una nota.

El Consorcio de Bomberos ha explicado que el tren portaba 18 cisternas de amoniaco y el descarrilamiento ha afectado a los dos primeros vagones. Fuentes de Renfe han señalado los maquinistas de las dos locomotoras descarriladas han sufrido pequeñas contusiones de las que han sido atendidos en el lugar por los servicios sanitarios.

La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han descarrilado y las cisternas sean trasladadas a Huelva por otras dos máquinas. Un tren taller, que es el que suele utilizarse en este tipo de situaciones, ha llegado desde Huelva para despejar la vía; mientras que desde Mérida llegará una locomotora para apartar de los vagones de los raíles.

Ver mapa más grande