Huffpost Spain

8 formas mejores de gastar los millones olímpicos de Rusia

Publicado: Actualizado:
SOCHI
Los anillos olímpicos en el aeropuerto de Sochi el pasado 8 de enero. | Michael Heiman via Getty Images

Que quede claro que no tenemos nada en contra de los Juegos Olímpicos. Es una noble y antigua tradición cargada de compañerismo, deportividad y competición sana. (Al menos en teoría)

En cambio, uno de los inconvenientes de esta “sana competición”, es el precio cada vez más exorbitante que los países anfitriones pagan para sacar adelante los Juegos, con el apoyo de donantes privados y de los contribuyentes para hacer frente a la factura.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi no son una excepción. De hecho, Rusia se lleva la medalla por organizar los Juegos Olímpicos más caros de toda la historia, superando a China, que gastó la impresionante cantidad de 40.000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

El precio exacto que ha pagado Rusia por los Juegos es un tema muy debatido. En un extremo, dos de los críticos más duros con el presidente Vladimir Putin estiman el gasto en unos 51.000 y 45.800 millones de dólares respectivamente, y acusan a altos cargos del Gobierno y a algunos contratistas de haber malversado miles de millones de dólares. Sin embargo, Putin proporcionó una cifra mucho más baja en una entrevista reciente, en la que argumentó que el Gobierno solo había gastado 6.400 millones hasta el momento.

La cifra de 51.000 millones se desprende de un informe de 2013 realizado por el político Boris Nemtsov y el periodista Leonid Martynyuk, en el que se estima que se han ido por el sumidero de la corrupción entre 25.000 y 35.000 millones de dólares.

La cifra de 45.800 millones fue ofrecida por el líder de la oposición Alexei Navalny, de la Fundación por la Lucha contra la Corrupción, y publicada en un informe de enero de 2014. El informe de la fundación también argumentaba que se había inflado (e incluso duplicado) el coste de al menos diez proyectos relacionados con los Juegos, y que la mayoría de los inversores “privados” tenía algún vínculo con el Gobierno federal.

El Comité Olímpico Ruso, haciéndose eco de las estimaciones de Putin, contó a The Huffington Post que el gasto por la construcción y el trabajo de ingeniería de los Juegos ascendía a 6.000 millones de dólares, más 2.000 millones adicionales por costes de organización.

Putin y otros altos cargos del Gobierno afirman que los informes de la oposición no son exactos, pues algunos de los gastos que registran se pueden atribuir a las inversiones en infraestructuras que se habrían construido de todas formas. Por ejemplo, una autopista de 8.600 millones de dólares, sobre la que Nemtsov comentó: “Si hubieran asfaltado la carretera con 5 millones de toneladas de oro o caviar, el precio habría sido el mismo”.

En cualquier caso, parece que la gente que vive realmente en Sochi y en las zonas de alrededor no se está viendo beneficiada por esta inversión en infraestructuras, lo que nos lleva a la siguiente pregunta del millón:

Si el Gobierno ruso y los inversores tuvieran de verdad 50.000 millones de dólares en el banco, ¿los Juegos Olímpicos serían la mejor manera para gastarlos? Nuestra humilde sugerencia se resume en este artículo, en el que enumeramos ocho formas en las que Rusia podría haber invertido mejor el dinero, y con las que podría haber hecho algo bueno por el mundo:

  • 1
    Ayudar a erradicar la polio de una vez por todas
    GETTY
    Rusia podría vacunar al menos a 92.000 millones de niños en el mundo entero. Según Marci Greenberg, de UNICEF, administrar una sola dosis oral de la vacuna contra la polio cuesta 0.18 dólares. La Organización Mundial de la Salud dice que se deben administrar al menos 3 dosis para que una persona esté completamente protegida. Eso supone unos 0.50 dólares por niño, por lo que cerca de 100.000 millones de niños estarían protegidos con un presupuesto de 50.000 millones de dólares.
  • 2
    Mejorar las instalaciones sanitarias de millones de personas
    GETTY
    Los líderes mundiales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aspiran a que, para 2015, el 75% de la población mundial tenga acceso a instalaciones sanitarias. La Organización Mundial de la Salud estima que esto costará unos 14.000 millones de dólares por año. Rusia podría financiar el proyecto completo y usar los millones que le sobran para proporcionar instalaciones sanitarias al otro 25% de la población.
  • 3
    Proteger a las especies en peligro
    GETTY
    El año pasado, un equipo internacional de investigadores calculó lo que costaría sacar a las especies animales en peligro crítico de esa situación extrema. Obviamente, la cantidad era impresionante. Los investigadores concluyeron que costaría casi 80.000 millones de dólares al año garantizar la conservación de los lugares naturales, pero por una cifra más modesta (3.900 millones de dólares), se podía salvar de la extinción a las especies que corren un mayor riesgo. Por tanto, Rusia podría pagar esta cantidad durante 12 años y proteger así a las especies más vulnerables.
  • 4
    Disminuir los daños de la población siria
    GETTY
    La guerra civil que está sufriendo Siria se ha llevado cientos de miles de vidas, ha obligado a más de dos millones de personas a buscar refugio en otros países y ha desplazado a más de cuatro millones dentro de las fronteras nacionales. La ONU ha pedido 6.500 millones de dólares para financiar las operaciones de ayuda en Siria durante este año. Rusia podría pagar las misiones de este año, del siguiente y de muchos más.
  • 5
    Alimentar a 280 millones de niños
    GTRES
    Según el Programa Mundial de Alimentos, uno de cada seis niños en los países en vías de desarrollo está por debajo de su peso. La malnutrición y la desnutrición están implicadas en el 45% de las muertes de niños de menos de 5 años en todo el mundo. Feed the Children estima que dar una comida al día a un niño durante un año cuesta 180 dólares, por lo que Rusia, con 50.000 millones de dólares, podría suministrar alimento a 280 millones de niños en un año.
  • 6
    Financiar la educación en todo el mundo
    GETTY
    Como parte de un reciente estudio sobre el estatus social de los maestros a lo largo y ancho del mundo, la fundación Varkey Gems realizó un gráfico con el sueldo de los maestros en países de todo el mundo. Según este cuadro, el salario medio de un profesor es de unos 38.125 dólares al año. Con 50.000 millones de dólares, Rusia podría pagar a más de un millón de educadores en todo el mundo.
  • 7
    Dar al mundo un respiro
    GETTY
    Las condiciones meteorológicas extremas y los desastres naturales del pasado año han puesto de relieve el efecto devastador del cambio climático. Un solo árbol puede acumular aproximadamente 22 kilos de carbón cada año y generar el oxígeno que necesitan dos personas a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta el coste del abono, el fertilizante y las semillas (unos 25 dólares), Rusia podría plantar 2.000 millones de árboles, lo que supondría unos 45.000 kilos de carbón cada año.
  • 8
    Garantizar el acceso de los jóvenes a la universidad
    GETTY
    Los estudiantes de Estados Unidos se enfrentan a una deuda de unos 30.000 dólares, de media, para pagar la universidad. Incluso en países donde la universidad es gratis o mucho menos cara, los estudiantes a menudo se endeudan solo por hacer frente al coste de la vida. A diferencia de los préstamos, que muchas universidades ofrecen por medio de los departamentos de ayuda financiera, las becas son gratuitas y reducen significativamente la cantidad que los estudiantes tienen que pagar para graduarse. Cualquiera puede donar fondos para financiar una beca; no hay límite. Rusia podría ofrecer, por ejemplo, una beca de 10.000 dólares para 10.000 estudiantes cada año… durante 500 años. Eso sí que cambiaría las cosas y, además, de forma duradera.
 

Información cedida por ver más