Críticas al abanderado de España, que recomienda a los gays "que se corten" en Sochi

Críticas al abanderado de España, que recomienda a los gays "que se corten" en Sochi

5c8b6b362400006b054d6e0aREUTERS

El abanderado español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el patinador Javier Fernández, ha desatado la polémica este viernes, el día en que se inaugura el evento, tras asegurar en una entrevista en El Mundo: "Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos".

Fernández se refiere así a la polémica sobre la homosexualidad en los Juegos, tras las críticas a Rusia por las intensísimas políticas contra los homosexuales impulsadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha subrayado que gays y lesbianas son bienvenidos a los Juegos, siempre y cuando se mantengan alejados de los niños.

La polémica ha provocado que incluso Google haya desvelado este viernes un 'doodle' conmemorativo del inicio de los Juegos eligiendo un diseño que incluye seis atletas con los colores de la bandera del arcoiris, utilizada por la comunidad LGTB.

"Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida", asegura Fernández en la entrevista.

Las declaraciones de Fernández, que opta a medalla en los Juegos, han provocado la indignación de Colegas, la Confederación Española LGBT, que ha asegurado en un comunicado que esas palabras son un "mal ejemplo": "Nos parece inaudito que alguien que representa los valores de España en los Juegos Olímpicos, entre los que se encuentran el gran respeto a los derechos humanos y el alto sentido de la justicia y la solidaridad, haga este tipo de declaraciones insultantes hacia los gays y lesbianas".

Paco Ramírez, presidente de Colegas, cree que Javier Fernández "desconoce la situación real que viven los LGBT en Rusia, y cualquier persona que los apoye". "Javier está muy confundido, ya que no se trata de política, sino de derechos humanos. La lucha por la consecución de los derechos humanos es una aspiración universal que no admite pausas ni reconocimientos parciales. No siempre las leyes de un país son justas".

Las declaraciones de Fernández han generado críticas también en Twitter.