NOTICIAS

El abanderado español pide perdón por aconsejar a los gays "que se corten" en Sochi

07/02/2014 14:55 CET | Actualizado 07/02/2014 14:55 CET
REUTERS

El abanderado español en los Juegos Olímpicos de Sochi, el patinador Javier Fernández, ha pedido perdón después de que este viernes el diario El Mundo publicase una entrevista en la que aseguraba: "Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos".

Fernández se refierió así a la polémica sobre la homosexualidad en los Juegos, tras las críticas a Rusia por las intensísimas políticas contra los homosexuales impulsadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha subrayado que gays y lesbianas son bienvenidos a los Juegos, siempre y cuando se mantengan alejados de los niños.

"¡Pido perdón si se han malinterpretado mis palabras y he ofendido a alguien!", ha escrito en su perfil en Twitter. "Yo estoy en los Juegos Olímpicos de Sochi para competir como están todos los deportistas,todos nos respetamos y somos compañeros", ha añadido.

Fernández ha asegurado en la red social que no se puede creer lo que está pasando porque nunca ha tenido "nada en contra de la homosexualidad" ni ha tenido "ningún problema" con los homosexuales. "No sabes cómo se sufre el ver que todos se ponen contra ti porque un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho", afirma.

En la entrevista publicada por El Mundo, el patinador decía: "Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida".

Las declaraciones de Fernández, que opta a medalla en los Juegos, han provocado la indignación de Colegas, la Confederación Española LGBT, que ha asegurado en un comunicado que esas palabras son un "mal ejemplo": "Nos parece inaudito que alguien que representa los valores de España en los Juegos Olímpicos, entre los que se encuentran el gran respeto a los derechos humanos y el alto sentido de la justicia y la solidaridad, haga este tipo de declaraciones insultantes hacia los gays y lesbianas".

Paco Ramírez, presidente de Colegas, cree que Javier Fernández "desconoce la situación real que viven los LGBT en Rusia, y cualquier persona que los apoye". "Javier está muy confundido, ya que no se trata de política, sino de derechos humanos. La lucha por la consecución de los derechos humanos es una aspiración universal que no admite pausas ni reconocimientos parciales. No siempre las leyes de un país son justas".

Las declaraciones de Fernández han generado críticas también en Twitter.

Críticas a Javier Fernández

TE PUEDE INTERESAR

Cinco problemas con los que llegan los Juegos de Invierno

La maravillosa repuesta de Canadá a la homofobia de Putin (VÍDEO)

8 formas mejores de gastar los millones olímpicos de Sochi